Luego que el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, decidiera cerrar los 5 liceos en toma y anunciara que no habrá matrícula para los alumnos de otras comunas para el próximo año, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que al Ejecutivo "no le corresponde opinar" al respecto, pero se mostró favorable a que la disputa sea zanjada en Contraloría.

"Eso es una decisión completamente autónoma y de responsabilidad del alcalde de Providencia. Los alcaldes son los sostenedores de sus establecimientos educacionales, así que al gobierno no le corresponde opinar o referirse a ello", comentó el vocero de Gobierno.

Consultado sobre la legalidad de la medida, Chadwick señaló que "la legalidad de una medida así tendrán que ver en la Contraloría".

CIERRE DE LICEOS

La voluntad del Gobierno de que el caso del cierre de establecimientos sea visto en Contraloría responde a la decisión tomada por el alcalde Labbé esta mañana, quien reaccionó con molestia a la toma de nuevos establecimientos que ya habían sido desalojados en los últimos días por Carabineros.

Los hechos de mayor connotación se vivieron en el Liceo Lastarria, donde los alumnos optaron por tomarse el establecimiento a las 8 de la mañana, generando un enfrentamiento importante con Carabineros, que intentó evitar la acción incluso con gases lacrimógenos y carro lanzaguas.

Tras ello, el alcalde Labbé dio a conocer su decisión de dar por cerrado el año escolar en los establecimientos que se mantienen en toma.

"Providencia declara cerrado los colegios, no volveremos a intentar retomar los recintos. Tampoco serán desalojados nuevamente, no se luchará más por recuperar físicamente los colegios. Sólo seguirán en clases (de manera virtual o en otros recintos) aquellos alumnos que se inscribieron en el plan Salvemos el año escolar, los que no, perderán el año sin contemplación", explicó Labbé.

Con la medida, los recintos municipales de la comuna llevarán a cabo un plan de reducción de matrículas, donde se enfocarán a recibir sólo a alumnos de enseñanza media que vivan en la comuna. De ese modo, no se abrirán matrículas para el 2012.

Según el alcalde, un 85% de las matrículas en los liceos emblemáticos proviene de otras comunas, quienes "tendrán que buscar colegios en sus localidades. Nos enfocaremos en los alumnos de Providencia y en los vecinos". Las palabras apuntan a los jóvenes que decidieron volver y mantenerse en toma y que tampoco se inscribieron en el plan de recuperación de clases propuesto por el Mineduc.

"Solo mantendremos las matrículas para los que pasarán de curso (ya sean o no de la comuna), los que están inscritos en el plan del gobierno", aclaró Labbé.