La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, se refirió a las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto al descuento salarial ordenado por su cartera a los funcionarios de la salud que participaron del paro por mejoras laborales durante el año pasado.

Consultada al respecto, la vocera de Gobierno dijo que "más allá de que ésta es la grabación de una conversación privada, que se produce en términos coloquiales, obviamente que quizás no es la mejor forma de expresarse, pero acá lo importante es el fondo".

Según dijo, "lo que expresa el ministro es una preocupación que es compartida profundamente por el gobierno, de poner en el centro de la preocupación de este gobierno el que todos los chilenos tengan siempre acceso a la salud, y que hay una responsabilidad ahí fundamental de parte de los funcionarios que trabajan en nuestro sistema de salud".

El titular de Salud había dicho que "si hay algo con lo cual los funcionarios municipales de la salud se van a acordar del ministro Mañalich va a ser lo siguiente: 'este es el hueón que nos cagó'" (sic).

CASO KODAMA Y COORDINACION DE LA COALICION
En otro tema, la vocera de Gobierno también se refirió a los dichos del senador UDI Hernán Larraín, quien ayer dijo que las sospechas de que en el caso Kodama "hubo más que una mala gestión, tienen fundamento", dando a entender que se podrían haber cometido irregularidades.

Al respecto, la ministra afirmó que "lo importante es que se va a investigar hasta las últimas consecuencias y que aquí se ha asumido desde el primer día la responsabilidad, empezando por la ministra Matte".

Asimismo, Von Baer también se refirió a la reunión de coordinación política que sostuvo hoy con los jefes de bancada de la UDI y RN, José Antonio Kast y Cristián Monckeberg, quienes tras la reunión admitieron que se han producido falencias comunicacionales en el oficialismo.

Consultada al respecto, la ministra dijo que "creemos, y lo hemos visto en distintas reuniones de coordinación que hemos tenido en el último tiempo, que el trabajo en equipo, el que los partidos de la Coalición por el Cambio asuman la responsabilidad también de ser parte de un equipo de gobierno, parte de una coalición gobernante, es un paso muy relevante".

"A través de estas reuniones de coordinación obviamente el trabajo lo vamos a ir haciendo cada vez mejor. Todas las cosas siempre en la vida se pueden hacer mejor, podemos ir mejorando", agregó.