Esta mañana, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió a la reunión convocada por el Presidente Sebastián Piñera a los dirigentes estudiantiles, encuentro que busca destrabar el conflicto que se extiende por más de tres meses.
Además de manifestar que el Mandatario encabezará el primer encuentro con los estudiantes, Chadwick sostuvo que, con esto, el Presidente "asume un desafío".
Consultado respecto a la posible participación de miembros de la oposición, como el titular del Senado, Guido Girardi (PPD), el secretario de Estado dijo que "está confirmado que van a ser invitados, y se les va a hacer parte de la convocatoria, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados (Patricio Melero).
En todo caso, aclaró que "el ministro (Felipe) Bulnes, una vez que culmine su proceso de convocatoria, informará el día y la hora en que se llevará a efecto esta reunión en el Palacio de La Moneda", junto con decir que el titular de Educación explicará la "forma" en que se desarrollará la cita.
"Es deseo del gobierno que esta reunión se tenga a la brevedad posible, con la convicción y el deseo que no pase de esta semana", agregó.
Según parlamentarios del oficialismo, la convocatoria efectuada por Piñera el viernes pasado sorprendió al titular de Educación, quien había rechazado la opción de dialogar directamente con los estudiantes. De hecho, altas fuentes de La Moneda confirmaron a La Tercera, durante el fin de semana, que la propuesta de Piñera causó sorpresa en el gobierno, y particularmente en el ministro Bulnes.
La decisión del Mandatario, según lo manifestado por Bulnes al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dejaba sin piso político al titular de Educación para continuar adelante con las negociaciones.
Consultado el vocero de Gobierno, además, sobre las autoridades que estarán presentes en esta mesa de diálogo, el vocero de Gobierno comentó que, al menos, participará, además del Jefe de Estado, el ministro Bulnes. "Esas son las dos autoridades indispensables", comentó.