El ministro vocero, Andrés Chadwick, se refirió esta mañana al anuncio hecho ayer por La Moneda de extender el plazo de inscripción en el plan "Salvemos el año escolar", indicando que el gobierno la considera como "una señal de flexiblización" y en ningún caso como una muestra de "debilidad" de cara a la negociación que llevan adelante con los estudiantes para que depongan sus movilizaciones.

En conversación con el programa Hablemos en Off de Radio Duna, Chadwick aseguró que "el gobierno tiene marcada su línea de acción, que es preferenciar las mesas de trabajo y de diálogo y al mismo tiempo mantener sus proyectos de ley en el Parlamento", asegurando que la decisión comunicada ayer de extender el plazo de inscripción en el plan "Salvemos el año escolar" para los secundarios se decidió porque el gobierno quiere dar "una señal" y, además, porque pretende que a partir del vencimiento de esa fecha no haya nadie que pueda asegurar que no tenía claro que estaba cayendo en la repitencia. "Ayer, lo que el ministro Bulnes plantea es porque el gobierno no quiere que nadie repita. Nos duele, nos importa. No es parte de una estretegia, no es una debilidad. No queremos que ninguna persona pueda reclamar que no fue advertida. Pero el que no quiso (salvar el año escolar), eso ya no lo podemos arreglar", agregó Chadwick.

En relación a la críticas formuladas al gobierno por lo "zigzagueante" que podría resultar la estrategia de mostrarse enérgicos con los estudiantes un día y luego abrirse a flexibilizar los plazos, el ministro dijo que "palos porque bogas y porque no bogas. Doy una señal de flexiblización para el diálogo, como puede ser ampliar el plazo en una semana, y se dice que el gobierno está zigzagueante y no, en realidad está dando una señal. O lo miras como una debilidad, o también como una señal positiva".

Sobre la confusión que genera el hecho de que se haya planteado la fecha del 7 de octubre como el plazo último para que los estudiantes puedan retomar el año y ahora se hable del 1 de octubre, Chadwick aclaró que "hay dos plazos que son distintos". Uno es el "el plazo de los secundarios, que depende del Ministerio de Educación y de las Secretarias Ministeriales" y otro es el plazo que manejan las universidades (7 de octubre), sobre el cual ellas tienen plena autonomía, de acuerdo a lo dicho por Chadwick.

MAS VOLUNTAD

Más temprano, en conversación con Canal 13, el ministro pidió a los estudiantes "un poquito de voluntad" para alcanzar acuerdos. "Tienen que entender", comentó, "que la educación tiene que tener ciertas regulaciones".

Chadwick señaló, además, que el anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera respecto a los 70 mil alumnos que habrían perdido su año, fue tomado como una amenaza por los escolares en cuanto ellos "quieren ver amenazas en todas partes". Según asegura, el anuncio "ha sido una advertencia a tiempo de que esto es en serio".

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de cada comuna de implementar su propio plan para que sus alumnos no queden repitiendo el curso actual. "Si hay alcaldes y directores que puedan presentar proyectos, el ministerio tiene la mejor voluntad para que se lleven a cabo", dijo.