El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, expresó que La Moneda lamenta la decisión del senador Camilo Escalona (PS) de no continuar con las gestiones para avanzar en acuerdos entre la oposición y el oficiaismo, debido a la reticencia del PPD.
El secretario de Estado dijo que "lamentamos la situación que se le ha producido al presidente del Senado, Camilo Escalona. Nosotros valoramos en su momento la iniciativa que él puso sobre la mesa y las conversaciones que tuvo con el ministro del Interior, para efectos de generar un mejor clima político que nos permitiese ver la posibilidad de acuerdos en una serie de proyectos de ley que están en trámite en el Congreso".
"Lamentos que el senador Escalona se haya encontrado con, hasta este momento, con un rechazo o una negativa por parte del PPD. Son ellos lo que el senador Escalona ha señalado que no le han dado respuesta y no han mostrado interés en poder generar estas condiciones", agregó.
Según detalló el ministro, "lo lamentamos como país y ponemos como testigos a todos los ciudadanos de nuestro país, que es tan importante poder buscar acuerdos que nos permitan en el Congreso ir avanzando en los proyectos de ley, que cuesta comprender por qué en este caso un partido político de la Concertación, como es el PPD, se haya negado a una iniciativa que ha impulsado el presidente del Senado y a la cual el gobierno nos interesa enormemente seguir adelante"
"No logramos comprender qué es lo que ellos buscan o pretenden, por qué se están negando por ejemplo, a que podamos despachar en forma consensuada, los proyectos de la reforma educacional, que tantas familias están esperando para poder aliviar la carga en educación. ¿Por qué alguien se puede negar a conversar, a buscar acuerdos, para poder avanzar en esa materia?", ", sentenció.
Por ello, adujo que "esperamos que ojalá el senador Escalona, el presidente del Senado, pueda seguir con el impulso que había iniciado y el PPD pueda reconsiderar esa negativa que ha expresado. Los perjudica enormemente a ellos como partido y, mucho más importante: perjudica enormemente la capacidad que tenemos para avanzar como país en cosas que están siendo tan esperadas por la gente "en los temas sociales".
En ese sentido, planteó que "espero que puedan reconsiderarlo y podamos continuar en un ambiente que nos permita avanzar en dichos acuerdos", y que al mismo tiempo, "estamos viendo y esperando qué otras situaciones se dan, hay espacios que se han abierto al interior del Congreso, tanto en los partidos de la coalición como de la Concertación".
"Siempre hay otras instancias que se pueden estar (generando) y una interesante es la que se ha visto también en el propio Parlamento.", recalcó.