La ministra de Minería, Aurora Williams, respaldó el acuerdo de intercambio de información y comunicación suscrito entre Pascua Lama y 15 de las 18 comunidades diaguitas del valle del Huasco, pero recordó que la compañía debe cumplir con la normativa ambiental vigente para retomar la construcción del proyecto.
"Todos los proyectos en Chile deben tener dos áreas fundamentales, lo hemos señalado, un área de trabajo naturalmente de relación con las comunidades, pero existe otra área de trabajo que es muy importante y que es el estricto cumplimiento de la normativa vigente", dijo la ministra.
Williams enfatizó que en el caso particular del proyecto Pascua Lama "nos parece muy bien el acercamiento con la comunidad, el compartir información. No tenemos más información que la que señalan en la prensa pero naturalmente que esto debe ir acompañado por el cumplimiento de todas las observaciones que han realizado los diversos organismos a través de las distintas fiscalizaciones que se hicieron en el tiempo, por lo tanto estas dos áreas de acción deben caminar de manera conjunta para que efectivamente tengamos proyectos exitosos".
La ministra descartó que el gobierno implemente un royalty indígena para solucionar los conflictos entre la comunidades y las empresas.
"Todavía no, creo que debe existir un desarrollo armónico de necesidades y eso requiere un diálogo. Pensar que con un royalty indígena vas a resolver el problema en la práctica es pagar por la situación. Creemos que aquí la minería tiene que hacerse cargo de la cultura donde se desarrolla un proyecto y pensar que con un royalty se va resolver, creo que todavía no, aquí hay que hacerse cargo de la cultura, de los ancestros", dijo la ministra.