Luego que La Moneda decidiera recurrir al Tribunal Constitucional para que el organismo se pronuncie respecto a la votación separada de la extensión del posnatal y el tope de 30 UF -que fue rechazado-, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, dijo estar segura de que "relevantes personalidades de la Concertación van a estar de acuerdo con nosotros, porque saben que pueden volver a ser gobierno".

El principal argumento del Ejecutivo es que cualquier iniciativa que implique mayores recursos fiscales es una atribución exclusiva del Presidente. Por eso, la secretaria de Estado dijo que "el Senado pasó por encima de instituciones que son fundamentales para nuestra democracia".

"Aquí no se pueden saltar las reglas del juego, porque la Concertación, durante mucho tiempo, fue gobierno y cuidó esta regla de oro. De hecho, Camilo Escalona, senador de la Concertación, durante el período de la Presidenta Bachelet dijo 'si es que nosotros traspasamos esta regla constitucional, entonces nos estamos transformando en un sistema parlamentarista'", comentó.

Consultada si es que existe espacio para aumentar la cobertura del posnatal a 45 UF, la titular de la Segegob dijo que "nosotros siempre podemos discutir en torno a una ley en específico, pero no podemos avanzar en esa discusión mientras no estén claras las reglas del juego".

"Por el momento, tenemos que ver qué es lo que dice el TC", agregó en conversación con Canal 24 Horas.

En relación con la posible regulación de las uniones de hecho, la secretaria de Estado dijo que "tenemos sumamente claro que aquí hay visiones distintas". Sin embargo, comentó que "hay que quitarle dramatismo" a la existencia de posturas divergentes al interior del oficialismo respecto a este tema.

"Estamos esperando que el Presidente de la República mande el proyecto al Congreso", agregó.

Finalmente, la ministra se refirió a los dichos del secretario general de la UDI, Víctor Pérez, quien cuestionó la conducción política del gobierno, luego del discurso del 21 de mayo. Al respecto, Von Baer dijo que "no comparto el planteamiento de él, porque durante la semana pasada estuvimos todos los ministros en regiones hablando de la agenda del 21 de mayo".