Por cerca de una hora y media se extendió la reunión que sostuvo -esta mañana- en La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet con Alvaro Uribe. El Mandatario colombiano arribó a Santiago con el objetivo de explicar el acuerdo que negocia con Estados Unidos para permitir a efectivos militares de ese país ocupar instalaciones castrenses en Colombia, luego que Ecuador cerrara la base militar norteamericana en Manta.
"Nos parece que hay que respetar las decisiones soberanas que cada país tiene (…) la Presidenta señaló que Chile respeta la soberanía, el interés nacional y el ejercicio de ello en cada país del hemisferio", comentó en los patios del Palacio Presidencial y tras finalizada la cita, el canciller Mariano Fernández.
El Presidente Uribe inició una gira por la región -ya visitó Bolivia y Perú, y también viajará a Argentina, Brasil y Paraguay- para explicar que la instalación de la base militar ayudaría a la lucha contra las FARC y el narcotráfico.
Esto, tras los cuestionamientos planteados por los Mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales y del brasileño Lula da Silva, quien criticó la llegada de una nueva "base militar a la región".
"Diversos países tienen distintos acuerdos con distintos países sobre temas estratégicos y militares, y nos parece que no se puede individualizar un caso, hay que mirar el conjunto, y nosotros somos partidarios de respetar todos estos acuerdos", agregó Fernández sobre la decisión colombiana.
En tanto, sobre los reparos que han presentado otros gobiernos de la región al gobierno de Uribe, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que hay "distintos foros y tribunas donde conversar de manera civilizada y democrática", esto en alusión a la próxima cita de Unasur y al Grupo de Río.