La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la eventual abstención de las elecciones presidenciales y dijo que son los candidatos, los sectores y partidos políticos los que deben "entender el llamado ciudadano".

"El llamado ciudadano si este porcentaje es alto, es a dialogar, es a construir acuerdos, es poder acercar a la ciudadanía a la política viendo que se preocupan de los verdaderos problemas de ellos", aseguró Pérez, quien descartó que la baja participación pueda "poner en juicio la legitimidad de estas elecciones".

La vocera sostuvo que "lo que hay que preguntarse es por qué los distintos sectores políticos no son capaces de convocar a los chilenos", Agregó además que "el voto voluntario es parte de la libertad que tenemos los ciudadanos en nuestro país. El voto voluntario en los países en que se ejerza los grados de participación vienen unidos a la movilización que provocan los proyectos políticos que son inspiradores, candidaturas que logran empatizar con el ciudadano y con eso movilizar la voluntad ciudadana".

Pérez reiteró que "sabiendo el porcentaje de abstención y teniendo claro que en un balotaje siempre los grados de abstención son altos, lo que hay que saber es que la clase política debe escuchar el llamado ciudadano"

Respecto a quien resulte vencedora, la secretaria de Estado afirmó que "acá las reglas de la democracia son claras, aquí quien saca un voto más, va a ser la próxima presidenta del país y a ella nosotros la vamos a apoyar para hacer un traspaso de mando como corresponda, vamos a desearle el éxito para encabezar el Chile del 2014 en adelante y por lo tanto, nadie puede poner en juicio la legitimidad de estas elecciones".

Sobre las críticas de los comandos a la baja participación, Pérez sentenció que "el eje frente a la eventual abstención debe ser a fortalecer la democracia a través de participaciones políticas, proyectos políticos, liderazgos políticos responsables que escuchen y que convoquen al resto de los ciudadanos a votar".

Asimismo, agregó que "con un voto voluntario y sobre todo en una segunda vuelta, en los países que tienen voto voluntario, esto no es una novedad, es parte de la realidad de un sistema electoral. Y más que cuestionar el voto en sí mismo, como he escuchado a algunos actores políticos, lo que hay que hacer y preguntarse es por qué los distintos sectores políticos, coaliciones, conglomerados o liderazgos políticos, no son capaces de convocar a un número importante de chilenos".