Los trabajadores de Escondida, en huelga por sexto día consecutivo, aceptaron acudir a una reunión en que la Dirección del Trabajo buscará mediar para convencer al sindicato y a la empresa de retomar las negociaciones, mientras la minera, controlada por BHP Billiton, está analizando aún la oferta del gobierno.
Ayer la DT se acercó a las partes para convocarlos a una "mediación oficiosa". Esta figura es una alternativa que surge tras los procesos de negociación colectiva y de los buenos oficios, y que busca restablecer el diálogo entre las partes cuando éste se ha perdido.
"Esta decisión ha sido adoptada responsablemente, pensando en el bien del país y de la economía regional y nacional," dijo el sindicato. La empresa continúa "en una posición cerrada y dañina para sus trabajadores y para el país", añadió.
En tanto la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, dijo que el Ejecutivo espera que ambas partes puedan iniciar conversaciones para poder dar fin a la huelga.
"Tenemos la información de que los sindicatos habrían aceptado la mediación de parte de la Dirección del Trabajo y esperamos que el procedimiento permita llegar a un acercamiento entre las partes", señaló.
El sindicato, que agrupa a poco más de 2.500 trabajadores, optó la semana pasada por abandonar el proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo, conocido como buenos oficios, y que se realiza previo a la huelga, luego que la empresa se negara a aceptar la solicitud de entregar los mismos beneficios a los empleados actuales y futuros, ya que a juicio del sindicato esto crearía empleados de primera y segunda categoría dentro de la misma firma.
Además los trabajadores solicitan un reajuste salarial de 7%, a lo que sumaron un bono de término de conflicto de $25 millones y la mantención de todos los demás beneficios, en un contrato con una duración máxima de 36 meses. La empresa, a su vez, ofreció un bono de $8 millones, reajuste cero y la revisión de parte importante del contrato vigente, con una duración de 48 meses (el máximo permitido).
En una primera instancia, los involucrados se iban a juntar este miércoles, alrededor de las 9 de la mañana en la sede de la DT de Antofagasta. Sin embargo, y a pesar de la respuesta positiva de las partes a la invitación, la cita fue suspendida por problemas de agenda, informaron ayer desde el Ministerio del Trabajo.