Hoy o mañana, a más tardar, se concretará una reunión entre el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y el grupo de parlamentarios de la Alianza, mandatados para destrabar la tramitación del presupuesto de la cartera. En el oficialismo afirman que uno de los temas principales a tratar en la cita serán las fórmulas que el Ejecutivo está barajando para financiar la reforma educacional y, entre ellas, la idea de vender activos prescindibles a través de Corfo.
El tema fue abierto ayer por el ministro Cristián Larroulet, que al ser consultado respecto de la posibilidad de financiar la reforma educacional mediante esta alternativa, dijo que "no es descartable, ese instrumento también se considera".
Las palabras de Larroulet sorprendieron a los parlamentarios de la Alianza y reforzaron el debate por el financiamiento de la reforma educacional. El tema ya había sido abordado el martes en la tarde, en una reservada reunión en la residencia del Presidente Sebastián Piñera. Al encuentro asistió Bulnes, Larroulet, su par de Interior, Rodrigo Hinzpeter; el vocero Andrés Chadwick, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI).
En el gobierno y el oficialismo admiten que frente a una dura negociación con la Concertación, se requerirá aumentar los recursos, pese a que originalmente sólo se evaluaban algunas reasignaciones.
Fuentes que conocieron el contenido de la conversación afirmaron que Larraín y Bulnes expusieron un plan de financiamiento trabajado en conjunto con la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, y que constaría de al menos cuatro vías: la reasignación de partidas presupuestarias para educación; recurrir a bonos invertidos en el exterior; la mantención del impuesto a las empresas en 20%, y la posibilidad de vender activos a través de Corfo.
Debate por recursos
Con todo, la idea de vender activos estatales ayer generó polémica e, incluso, molestia entre parlamentarios de la Alianza, que se acercaron a Larroulet para preguntarle si el Ejecutivo realmente evaluaba el tema. La senadora Ena von Baer se quejó ya que no se informó la idea con antelación a los parlamentarios del sector.
Aunque evitó referirse directamente al tema, el titular de Hacienda afirmó que parte de los US$ 1.500 millones recaudados por la venta de sanitarias "están incorporados al Presupuesto y otros están donde deben estar, en Corfo".
En tanto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, tomó distancia de Larroulet y dijo que "no podemos financiar gastos permanentes con ventas de activos". Sí se abrió a esa opción para financiar infraestructura en educación.
Pese a que no se ha definido el monto de recursos extras que se necesitarían, ayer el senador UDI Hernán Larraín habló de unos US$ 1.000 millones. La cifra -que ha sido sugerida por el senador DC Andrés Zaldívar- supera, en todo caso, las expectativas del gobierno.
Aunque en el gobierno no quieren dar luces de una eventual propuesta, a la espera de que la Concertación defina su petitorio, sí ha tomado fuerza la idea de abrirse a una reforma tributaria
Anoche, durante la Cena Anual de la Industria, Piñera emplazó a avanzar en la solución del conflicto estudiantil con responsabilidad. "Nada más fácil para un gobierno que tiene los recursos que decir que sí a todas las demandas, pero estamos muy concientes que esta actitud no sólo es irresponsable, sino que también anti patriota", dijo.
En su alocución, también defendió las medidas para el sector y dijo que éstas no hacen distingo entre tipos de instituciones, pues el Estado no tiene el monopolio de la educación. Aludiendo al mayor empoderamiento ciudadano, dijo que se perfeccionará el sistema electoral.