InnovaChile de CORFO junto a la consultora IGT, ligada al holding Invertec, lanzaron una plataforma de negocios para potenciar las exportaciones de alimentos chilenos a China. La iniciativa cuenta con un cofinanciamiento de $750 millones, de los cuales el 60% será aportado por el sector público, detalló el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart, al presentar la herramienta.

"The FoodLinks", nombre con que se denominará la plataforma, tendrá su centro de operaciones en Shanghai, donde se abrirá una oficina comercial en septiembre próximo, con el propósito de adaptar la oferta exportable chilena a las necesidades de la creciente demanda china por productos alimenticios.

Asimismo, los productores del sector contarán con canales de distribución y comercialización directos y expeditos, lo que les permitirá disminuir la dependencia de los precios internacionales, generar productos de mayor valor y alcanzar mayores rentabilidades. En una primera etapa, la plataforma se enfocará en empresas medianas y grandes, de los rubros de procesados, carnes, productos del mar y vinos.

PLATAFORMAS DE INVERSION
El subsecretario Duhart explicó que este año se podrán en marcha 10 plataformas de negocios para la innovación impulsas por el gobierno, con un presupuesto total de $6.251 millones. De ellos, $3.200 millones corresponden a inversión pública.

Además de China, entre los mercados seleccionados a través de este plan destacan Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Rusia; en tanto que entre los rubros beneficiados se encuentran las áreas frutícola, agroindustrial, minera, de tecnologías de la información y de servicios globales.

"Las plataformas de negocios se enmarcan en una estrategia país que busca avanzar desde un modelo de exportaciones centrado en los commodities a otro que innova tanto en productos, como en gestión de negocios. Se trata de herramientas de inteligencia estratégica, que permiten estar cerca de los clientes finales y avanzar hacia una oferta más diversificada y de mayor valor agregado", destacó Duhart.

La Directora Ejecutiva (s) de InnovaChile de CORFO, Myriam Gómez, agregó que en ese escenario es clave que las empresas exportadoras cuenten con flexibilidad para adaptarse en forma oportuna y rápida a los nuevos requerimientos de sus consumidores. "En este proceso la innovación cumple un rol fundamental, área en la que InnovaChile está realizando esfuerzos.

importantes para acompañar a las empresas en  su estrategia de crecimiento y desarrollo de mercados, los cuales son cada vez más exigentes y complejos".


OPORTUNIDADES CRECIENTES
En la actualidad, el mercado chino concentra el 0,7% de los envíos alimentarios provenientes de Chile –cifra que no supera los US$350 millones anuales–, lo que refleja una clara pérdida de oportunidades, considerando que a ese mercado se exporta lo mismo a Holanda, país cuya población equivale al 1,3% de la del gigante asiático, destacó el gerente general de FoodLinks, Gabriel Gurovic.

En ese contexto, plataforma ligada a la consultora IGT tiene como objetivos maximizar, catalizar y concretar oportunidades de negocios entre ambos países. Además, apunta a lograr una integración económica exitosa y sustentable entre Chile y China, aprovechando el TLC suscrito en 2005 y la potencia exportadora de la industria alimentaria chilena. Este sector, sólo en 2008, concretó embarques por más de US$11 mil millones.