Un día después de que se revelaran las transcripciones de las llamadas telefónicas que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en sus primeros días de gobierno, la Casa Blanca lanzó una ofensiva contra las filtraciones que han plagado los primeros seis meses de mandato.

Así, en una comparecencia ante los medios, el fiscal general, Jeff Sessions, señaló que la "cultura de filtraciones debe detenerse" y añadió que el "Departamento de Justicia" ha triplicado el número de investigaciones sobre filtraciones no autorizadas de información clasificada en comparación a las que existían a finales de la administración de Barack Obama. Además, dijo que los fiscales habían acusado a cuatro personas por las desclasificaciones no autorizadas de información reservada o por ocultar contactos con oficiales extranjeros. Solo uno de los acusados estuvo involucrado con filtraciones a la prensa y una de las personas fue arrestada durante la gestión de Obama.

Sessions prometió que el Departamento de Justicia no iba a dudar en presentar cargos criminales contra las personas que habían filtrado información. Además, anunció que el FBI había creado una unidad de contrainteligencia para manejar estos casos.

Trump, que hoy partió a uno de sus clubes de golf en Nueva Jersey donde pasará 17 días de vacaciones, ha expresado su malestar por un flujo constante de filtraciones a los medios vinculadas a él o a su gobierno desde que asumió el cargo. Algunas de estas filtraciones se relacionan con las investigaciones sobre la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016, mientras que otras han dejado al descubierto las luchas internas en la Casa Blanca.

Según The Associated Press, las declaraciones de Sessions son una suerte de alarde público de agresividad después de que Trump lo acusó de debilidad en la materia. En la misma línea, la asesora presidencial Kellyanne Conway dijo en "Fox & Friends" que la Casa Blanca no descartaba usar polígrafos para averiguar quiénes son los responsables de las continuas filtraciones.