En un sorpresivo giro que modifica el itinerario que el Ejército egipcio había comprometido al asumir funciones de Estado en julio de 2013 -tras el derrocamiento del entonces mandatario islamista Mohamed Morsi-, el actual Presidente interino, Adly Mansour, anunció ayer en un mensaje televisivo que las elecciones presidenciales se realizarán antes que los comicios parlamentarios, invirtiendo así el cronograma original contemplado en el programa de transición política de ese país.
"Hemos tomado la decisión de enmendar la hoja de ruta para el futuro, por lo que llevaremos a cabo primero las elecciones presidenciales seguidas de las parlamentarias", indicó Mansour, según consigna Reuters.
Esta decisión de anteponer el proceso electoral presidencial en relación con las legislativas -alternativa que es permitida por la nueva Constitución recientemente aprobada- ha sido interpretada por diversos analistas como una jugada de la actual administración para fortalecer las opciones del jefe del Ejército egipcio, el general Abdel Fattah al-Sisi, quien aún no ha oficializado si postulará a la presidencia del país, pero aparece como el principal favorito para quedarse con el cargo. Sin bien Mansour no informó la fecha exacta en que se llevarán adelante ambas elecciones, fuentes del gobierno de El Cairo aseguran que debiera ser dentro de los próximos seis meses, para lo cual se dio instrucciones a la Comisión Electoral Suprema que inicie los preparativos.
Este cambio de planes se da a conocer en medio de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del gobierno y adherentes del ex mandatario Morsi, al cumplirse tres años desde su derrocamiento, choques que en las últimas horas dejaron al menos a 49 personas muertas, cientos de heridos y más de un millar de detenidos, informaron fuentes oficiales. En tanto, cuatro soldados del ejército egipcio fallecieron ayer en un atentado a un autobús en la península del Sinaí, ataque que habrían protagonizado varios hombres armados, señala Reuters.
El incremento de la violencia llevó al Presidente Mansour a lanzar ayer una advertencia en cuanto a que "no dudará en tomar medidas excepcionales para restablecer la seguridad", detalla EFE.