La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, lamentó la decisión de personeros de la oposición de restarse del acto que se realizará en La Moneda el próximo 9 de septiembre para conmemorar los 40 años del golpe de Estado de 1973.

En lugar de ello, la Nueva Mayoría realizará una actividad propia en el museo de la Memoria el mismo día que el gobierno, aunque algunas horas antes.

"Los que se restan, a estas alturas, que den cuenta transparentemente, sin  buscar subterfugios ni responsabilidades en otra parte, por qué lo están haciendo. Y de repente puede ser legítimo y transparente reconocer que yo  priorizo como oposición un acto político y no un acto de unidad, republicano", dijo la portavoz.

La ministra expresó que "de repente, uno siente que es la clase política la que no se ha reconciliado".

La secretaria de Estado también dijo que "no hay que temer a la reflexión que el Presidente tenga  que hacer, nosotros somos unos convencidos que el dolor existió y va a seguir existiendo, y de ese dolor uno puede solidarizar, uno puede en el presente tratar de reducirlo a este tipo de actos, desde la sinceridad, y ese es el sentido y lo que nos une".

"Nosotros esperamos lo que espera la mayoría de los chilenos: que Chile se reencuentre con verdad, con justicia, también con reflexiones personales, como hemos escuchado estos días de todos los sectores políticos, para que nunca más vuelva a suceder lo que nos llevó a dividirnos  tan profundamente la vida de tantos chilenos y chilenas", agregó.

Pérez enfatizó que "ese es el espíritu del Presidente, esa es la invitación, y nosotros esperamos que aquellos que puedan acoger esta invitación puedan acompañarnos desde La Moneda, o desde sus hogares".