Los principales actores del debate por la nueva normativa de negociación colectiva discuten la necesidad y oportunidad de emitir legislación al respecto.

Serrano: "No hay que temerles a los trabajadores"
Una férrea defensa del fortalecimiento de la negociación colectiva hizo la ministra del Trabajo, Claudia Serrano. La secretaria de Estado emplazó al sector privado a "no  temerles a los trabajadores y a que se organicen".

Asegurando que la negociación colectiva "es el insturmento preciso para reducir la desigualdad, más que una reforma tributaria", Serrano señaló que "con más sindicalización hubiésemos enfrentado de mejor manera la crisis".

Así, reafirmó su intención de enviar prontamente al Congreso el proyecto de ley: "Tengan confianza de que apenas sea oportuno vamos a enviarlo".

Concha: "Si la DT quisiera podría paralizar Chile"
"Creemos que no es momento para el proyecto de negociación colectiva. Estas son materias muy sensibles, que cuando son discutidas en período de elecciones aumenta la probabilidad de que las posiciones se polaricen", dijo el timonel de Sofofa, Andrés Concha.

Concha cuestionó las rigideces de la legislación laboral y los procedimientos de fiscalización laboral de la Dirección del Trabajo (DT). "Si la directora del Trabajo quisiera paralizar Chile podría hacerlo, la CUT no necesitaría convocar un paro nacional", dijo en referencia al elevado número de procedimientos que deben cumplir las empresas frente a la entidad fiscalizadora.

Martínez: "Hay que iniciar un debate de verdad"
El timonel de la CUT, Arturo Martínez, llamó al Ejecutivo a "iniciar un debate de verdad", sobre la ampliación de la negociación colectiva, y dijo que sería preferible que el gobierno no enviara el proyecto tal como está hoy (borrador).

Martínez aseguró que  "cuando hay un sindicalismo organizado, el resultado inmediato es una mejor calidad de vida de las personas y paz social".

Dijo que, pese a haber suscrito las recomendaciones de la OIT en materia de negociación colectiva, hay países como Chile que no han ajustado sus legislaciones y es momento de ponerlo en el debate.