A partir de mañana, gran parte del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet estará desplegado en el Congreso: las reformas tributaria, educacional y al sistema binominal, además de las mociones para despenalizar el aborto -que están siendo revisadas por el Ejecutivo- enfrentarán la semana que se inicia etapas cruciales para su avance legislativo. Y para ello, los ministros se distribuirán tareas con el objetivo de monitorear la discusión en el Parlamento.
En la antesala del intenso debate que marcará los próximos días, ayer, gran parte del gabinete salió a terreno para explicar en particular, la reforma educacional que deberá sacar adelante el ministro Nicolás Eyzaguirre.
El titular de Educación llegó a La Florida -junto al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el intendente Claudio Orrego, la diputada PC Camila Vallejo y el senador PS Carlos Montes-, donde se reunió con vecinos de la comuna.
En paralelo, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, estuvo en Antofagasta, y el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, hizo lo propio en Iquique. El resto del gabinete, en tanto, visitó distintas comunas del país.
Se trató de una jornada más del llamado "gobierno en terreno" que ya se han hecho recurrentes en los casi tres meses de la administración de Bachelet.
Será el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que mañana expondrá frente a los senadores de la Comisión de Hacienda los detalles del cambio tributario, quien tendrá uno de los mayores desafíos. La iniciativa inicia su segundo trámite legislativo en un escenario más complejo, ya que senadores de oposición y del oficialismo han expresado sus intenciones de modificar el texto.
El objetivo principal de Hacienda es cerrar esta semana un acuerdo para realizar una tramitación lo más expedita posible, ya que la cartera necesita que el proyecto sea despachado antes de septiembre, con miras al Presupuesto 2015.
El martes, en tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se trasladará hasta Valparaíso desde donde seguirá una ronda de exposiciones, previas a la votación en particular de la reforma al sistema binominal.
Para abordar este tema, esta semana, la comisión de Constitución de la Cámara recibirá a los ex candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami y Andrés Velasco.
La apuesta del titular del Interior apunta a entrar a tierra derecha con las negociaciones, no sólo con el oficialismo, sino también con RN y en especial con el ayer elegido presidente del partido, Cristián Monckeberg, quien votó a favor de la idea de legislar en la comisión.
El martes, además, se dará cuenta en sala del ingreso de la primera etapa de la reforma educacional, proyecto que ya acumula una serie de críticas. Ese día, a las 15.30 horas, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, expondrá ante la comisión ad hoc de la Cámara.
DC PEDIRA ACOTAR DEBATE
La intención de despenalizar el aborto, en tanto, también iniciará su debate en el Congreso. Las comisiones de Salud de la Cámara (que el lunes recibirá a la ministra Helia Molina) y del Senado comenzarán a discutir los proyectos de aborto terapéutico que tienen en carpeta, en línea con el anuncio del gobierno de que patrocinará una moción parlamentaria sobre el tema que figura en el programa de gobierno y que fue ratificado por Bachelet el 21 de mayo.
El anuncio de la Mandataria puso presión en la DC y abrió un debate interno respecto de la posición del partido. El tema será abordado mañana por la colectividad en una cena que encabezará la Presidenta en La Moneda, a las 20 horas, con sus ministros y parlamentarios de la Nueva Mayoría.
"Es muy importante que la Presidenta Bachelet ordene el debate. Ojalá priorice la reforma tributaria y educacional, que cuidemos el lenguaje, que abramos paso al diálogo, que entendamos que no se pueden abrir todos los flancos simultáneamente y que busquemos una cohesión como Nueva Mayoría en torno a aquellas prioridades que den cuenta de materias convergentes", dijo el presidente de la DC, Ignacio Walker.