Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet encabezó una reunión de trabajo con ministros y subsecretarios de Estado para coordinar las medidas especiales que adoptará el gobierno para la reconstrucción en el norte del país.

En esta línea, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, detalló que "el gobierno ha estado esforzándose y desarrollando toda la coordinación necesaria para resguardar la vida y seguridad de las personas, restablecer el abastecimiento de agua y alimento, y restablecer las comunicaciones y la conectividad".

De esta manera, el ministro detalló las tres etapas en que se abordará la tragedia: la emergencia propiamente tal; la normalización de la vida; y la reconstrucción.

En la etapa de la reconstrucción, Elizalde indicó que "la Presidenta ha instruido que se inicie el catastro en aquellas zonas donde es posible tener una revisión exhaustiva de la catástrofe". 

En esta línea, profesionales del Ministerio de Vivienda y de los municipios realizarán un catastro "exhaustivo y muy riguroso, casa por casa" para verificar los daños en las viviendas.

Además, anunció que "la Presidenta ha dispuesto el traspaso de 6 mil millones de pesos para los municipios de la zona, para la limpieza de las calles, el retiro de escombros y la reparación de infraestructura básica".

Consultado sobre los plazos en que se realizará el proceso de reconstrucción, el secretario de Estado aseveró que "los plazos específicos así como el monto para la reconstrucción se va a anunciar una vez concluido el catastro, y lo vamos a hacer con la responsabilidad que nos caracteriza".