Hoy, a pocos días de cumplirse un año del terremoto del pasado 27 de febrero, el gobierno, a través del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, dio a conocer el primer balance de reconstrucción.
El documento de 62 páginas, fue entregado a los presidentes de los partidos y tiene como objetivo realizar un recuento de lo que ha hecho durante este año en materia de Vivienda, Salud, Educación, Infraestructura, Patrimonio Cultural y Defensa.
El informe se divide en tres partres: la primera recaba los antecedentes y narra las características de la catástrofe. La segunda describe detalladamente lo que se ha hecho en las distintas áreas, y finalmente, se exponen las mejoras que ha implementado el gobierno para perfeccionar los sistemas de emergencia relativos a las comunicaciones, la cobertura y la seguridad, que, según el texto, "permitirán enfrentar de mejor manera las vicisitudes que puedan afectar a nuestro país en el futuro".
La emergencia, continúa el texto, fue coordinada por un Comité Especial, nombrado directamente por el Presidente Sebastián Piñera, que ejecutó un plan mediante de cuatro etapas: Emergencia, Estabilización, Reconstrucción temprana y Reconstrucción.
También se menciona la creación de "Planes Maestros", cuyo objetivo fue orientar la toma de decisiones respecto a la planificación de la reconstrucción integral de las ciudades más afectadas por el terremoto.
"A un año del maremoto y terremoto se encuentran en estado de avance 100 Planes Maestros de Reconstrucción", asegura el documento.
En materia de vialidad, el informe asegura que, para enero de 2011 ya estaba restablecida la conectividad del país, disminuyendo, así, las restricciones de circulación.
Por otro lado, en cuanto a perfeccionar los sistemas de emergencia, se aprobó una ley para modernizar el sistema de telecomunicaciones, la que obliga a las empresas concesionarias a transmitir sin costo los mensajes que emanen del organismo nacional de emergencias frente a este tipo de catástrofes.
Adicionalmente, se ejecutó también un plan en materia de Eduación.
"Como consecuencia del terremoto, 4.538 establecimientos resultaron con daños en su infraestructura entre Valparaíso y la Araucanía. Ante esta dramática situación el gobierno elaboró un plan integral de reconstrucción para asegurar que todos los niños y jóvenes de nuestro país cuenten con la infraestructura necesaria para su educación", afirmó el documento.