El canciller chileno Heraldo Muñoz aseveró que "en los próximos días" se enviará una respuesta a la segunda nota de protesta de Perú en el marco de la polémica por las acusaciones de presunto espionaje
Esto luego que ayer el presidente de Perú Ollanta Humala dijera que estaba "probada" la existencia de supuestos mensajes de Whatsapp entre Raúl Robles, de la Marina de Guerra de ese país, y el director de Inteligencia de la Armada de Chile, Óscar Aranda Moya, razón por la cual emplazó a Chile a dar "disculpas".
"Respecto de versiones de prensa yo no me pronuncio, pero usted me ha preguntado sobre la nota y la nota de respuesta va a ser enviada a Perú, va a ser enviada próximamente, yo diría en los próximos días, pero eso porque nosotros lo hemos determinado así. Desde la semana pasada hemos estado planificando que esta semana probablemente entregaremos esa nota", dijo el canciller Muñoz al ser consultado al respecto.
En cuanto a los dichos de Humala en relación a que existirían "pruebas" sobre la existencia de los mensajes por el presunto espionaje, Muñoz respondió que "nosotros vamos a entregar la nota en el momento que estimemos adecuado. Desde la semana pasada hemos planificado la entrega de esa nota esta semana, de modo que lo hacemos por decisión propia, y por cierto mirando al futuro, porque lo que queremos con Perú es una relación positiva, que construya sobre la base de la interdependencia que tenemos entre los dos países, nos unen muchas cosas y por cierto queremos superar este momento a la brevedad posible y el sentido de esa nota va a ir en esa dirección".
En otro ámbito, el canciller chileno cuestionó que el ministro de Defensa de Bolivia llegara a entregar ayuda para los damnificados portando una chaqueta con el mensaje "el mar es de Bolivia": "La tragedia no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana", dijo.