A fines de la próxima semana, el canciller Heraldo Muñoz se trasladará a Bolivia para participar de la Cumbre G-77 + China, que se realizará entre el 13 y 15 de este mes en Santa Cruz.

El ministro asistirá como máximo representante de Chile, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet descartara participar de la cita, a la que ya confirmaron su presencia -según el gobierno boliviano- 34 mandatarios, entre ellos Cristina Fernández (Argentina), Raúl Castro (Cuba) y Rafael Correa (Ecuador).

"La Jefa de Estado no vendrá a Bolivia, estamos viendo cuál es el jefe de la delegación que corresponde. La agenda de la Presidenta está muy complicada", dijo el cónsul general de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic. Por esos días, la Mandataria se encontrará en Brasil, para asistir a la inauguración del Mundial de Fútbol y reunirse con la Presidenta de ese país, Dilma Rousseff.

Sin embargo, Bachelet optó por enviar una comisión de alto nivel liderada por Muñoz e integrada por los tres poderes del Estado: parlamentarios, representantes del Poder Judicial y el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, según dicen en RR.EE. La comitiva es la más relevante que Chile envía a un encuentro del G-77.

La cumbre en Santa Cruz es vista con atención por Chile, considerando las señales que ha enviado el gobierno de Evo Morales respecto de que aprovechará la instancia para instalar la reivindicación marítima de su país.

De hecho, las autoridades paceñas distribuirían un libro denominado El mar, donde abordan las razones de la demanda interpuesta contra Chile en La Haya.

La participación de Bolivia como anfitrión de la cumbre internacional se produce a sólo días del tenso intercambio que protagonizaron el miércoles el caciller Muñoz con su par paceño, David Choquehuanca, en el plenario de la Asamblea General de laOEA, en Paraguay.

Si bien la reunión tenía por objetivo analizar la inclusión social en el continente, el ministro boliviano sorprendió al abordar, durante su intervención, la demanda de su país en el tribunal internacional.

La arremetida de Choquehuanca fue inmediatamente respondida por el ministro Muñoz, quien señaló que la decisión de Bolivia de acudir al tribunal "no es una invitación a dialogar. Es una demanda interpuesta que busca, nada menos, que Chile ceda territorio soberano".

Según altas fuentes de gobierno, en las semanas previas se analizó la posibilidad de que Bachelet pudiera participar de la cumbre en Santa Cruz como una señal para las relaciones entre ambos países, lo que finalmente fue descartado, en medio de la fuerte ofensiva de Bolivia para instalar internacionalmente su aspiración marítima.

Anoche, tanto, consultado por la estrategia a seguir ante La Haya, Muñoz dijo en TVN que "estamos muy cerca de impugnar la competencia de la corte, creo que es la clara tendencia de todas las opiniones que hemos escuchado, pero la decisión será de la Presidenta".