Junto a las directivas y bancadas de la UDI y RN, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció esta mañana que el gobierno enviará en los próximos días un proyecto de ley para postergar hasta 2014 el reavalúo de propiedades no agrícolas.

"En medio de las turbulencias externas lo prudente es postergar el reavalúo por un año", dijo Larraín.

Por ley, la retasación de bienes raíces debía comenzar a operar el 1 de enero de 2013. Sin embargo, con el anuncio del gobierno el proceso se aplazará por un año hasta el 1 de enero de 2014.

El secretario de estado señaló que el proyecto ingresará a la Cámara de Diputados en los próximos días con un plazo de discusión inmediata.

El beneficio regirá sólo para las propiedades habitacionales no agrícolas. En la iniciativa legal también se fijará que los procesos de reavalúo desde 2014 en adelante sean cada cuatro años, "para así evitar un alza brusca de las contribuciones", dijo el titular de Hacienda.

El presidente de RN, Carlos Larraín, calificó como "óptima y en beneficio del bolsillo del hogar" la noticia anunciada esta mañana por el jefe de las finanzas públicas.

En tanto, el presidente de la UDI, Patricio Melero, comprometió el voto favorable de los legisladores de su partido para despachar la iniciativa del Ejecutivo.