"Las grandes dudas han sido despejadas por el Presidente". Con esas palabras resumió el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, la reunión que sostuvo el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCh) con Sebastián Pïñera en La Moneda.
El rector de la "U", quien es además vicepresidente ejecutivo del organismo, explicó que durante las casi dos horas de reunión el mandatario "fue enfático" en aclarar varios puntos que todavía generaban dudas entre los rectores.
El punto más importante fue la confirmación de que en agosto será enviado al Congreso el proyecto de ley que normará la creación de una Superintendencia de Educación Superior, cuyo principal objetivo será, según Pérez, hacer efectiva la ley que establece que las universidades "son corporaciones sin fines de lucro".
Pérez explicó, además, que el Gobierno también se comprometió a enviar durante julio el proyecto de ley que bajará la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado a un 4%, para acercarse a las tasas del Fondo Solidario que son de un 2%.
Piñera, además, se comprometió a darle urgencia a la Ley del Lobby, que regula las actividades de los centros educacionales privados.
Otro punto a destacar fue el compromiso de aumentar el aporte basal a las casas de estudios tradicionales, lo cual quedará establecido en la Ley de Universidades Estatales que será enviada en noviembre o diciembre próximos.
El Presidente Piñera, en el marco del rol más activo que tomó ante la problemática de la educación, se reunirá este martes con los rectores de las universidades privadas y el miércoles hará lo propio con los representantes de los centros de formación técnica.