El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó hoy que el gobierno enviará próximamente al Congreso el proyecto de ley sobre información comercial consolidada de las personas, naturales y jurídicas.

"En las próximas semanas enviaremos al Congreso el proyecto de ley de información comercial, que está en sus etapas finales", dijo el ministro Larraín durante una conferencia de prensa que ofreció esta tarde en Londres, Inglaterra, donde encabeza la amplia delegación público-privada que participa en Chile Day 2011.

"Este proyecto de ley protegerá fuertemente a los consumidores y mejorará el funcionamiento del mercado, así que con él gana Chile y ganan las personas", agregó.

El secretario de Estado explicó que, mediante esta iniciativa, se creará un registro con la información comercial de las personas, tanto negativa como positiva, es decir también se considerará el cumplimiento a tiempo de las obligaciones financieras de los consumidores.

Con este registro, además, se facilitará que las personas puedan actualizar la información comercial que se tenga de ellas, y/o corregirla en caso que presente errores.

Del mismo modo, se prohibirá que los actuales registros comerciales, como Dicom, puedan exigirse como pre-requisitos para una adecuada y oportuna atención de salud de las personas o para que puedan postular a un empleo.

El ministro sostuvo que este proyecto de ley mejorará la protección de los consumidores y el funcionamiento del mercado del crédito, y en definitiva redundará en menores tasas de interés y mejores condiciones de acceso al crédito para las personas.

"Al consolidarse las deudas de las personas, el mercado podrá distinguir a los buenos deudores, entender qué tipo de deudor es cada uno, y eso puede resultar en menores tasas y mejores condiciones de acceso al crédito para las personas", afirmó.

 El jefe de las Finanzas Públicas destacó que esta iniciativa formaba parte de la agenda de trabajo del gobierno, y de esta cartera en particular, antes que estallara el caso La Polar.

"Es un proyecto que venimos estudiando hace bastante tiempo. De hecho, ya se lo habíamos presentado y lo habíamos discutido con el Presidente Piñera hace varios meses, por lo que nuestra agenda en esta materia viene de antes del caso La Polar", sostuvo.

 No obstante, Larraín precisó que hay que sacar lecciones de este hecho. "Es un caso que, con razón, ha generado conmoción pública en Chile, y que a medida que vamos conociendo más información queda más claro que nunca que se trata de un fraude y un delito, y que la justicia tendrá que determinar quiénes son los responsables", comentó.

Añadió que "como Gobierno, lo que tenemos que hacer es ver cómo protegemos a los consumidores y que la información fluya bien en los mercados; cómo protegemos el sistema financiero, la cadena de pagos y que no haya riesgo sistémico. Y el proyecto de información comercial es una de las formas que tenemos para hacerlo".

Consejo de Estabilidad Financiera
Junto con lo anterior, el ministro Larraín, también anticipó que se encuentra en "avanzado estado" otro proyecto de ley que enviará el Ejecutivo al Congreso, mediante el cual se creará el Consejo de Estabilidad Financiera.

La creación de esta instancia fue propuesta por la Comisión de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera, que presidió el destacado economista Jorge Desormeaux, y acogida por esta cartera.

"Este Consejo de Estabilidad Financiera —detalló— será una instancia de coordinación entre los organismos reguladores, donde participará el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y los tres superintendentes (Valores y Seguros, Bancos e Instituciones Financieras, y Pensiones)".

Larraín puntualizó que el objetivo de este Consejo será "mejorar la coordinación, de forma de evitar el riesgo sistémico, y la regulación de conglomerados" financieros, cuya supervisión conjunta es necesaria, tal como lo dejó de manifiesto la crisis financiera internacional de 2008-2009.