Gobierno enviará urgente reforma a Ley de Lobby por rol de embajadores

Esta semana, Ejecutivo presentará un ajuste legal a normativa. Legislación sobre lobby debe entrar en vigencia el 28 de noviembre.




En la semana en que entra en vigencia la Ley del Lobby, en el Gobierno están apurados para enviar cuanto antes una nueva reforma legal que precise las funciones de los embajadores.

Según lo publicado ayer en Reportajes de La Tercera, la primera alerta la  puso la propia Cancillería. En la ley, que obligará a transparentar agendas a partir del próximo viernes 28 a ministros, subsecretarios y embajadores, se estipula que estos últimos quedan sujetos a los mismos controles que cualquier funcionario público. Es decir, los diplomáticos deberían dejar un registro de los nombres de las personas con las que se han reunido, sus cargos, además de una reseña que explique sobre qué se trató la reunión.

Pero en Cancillería argumentan que los embajadores deben ser eximidos, en ciertos casos, de dar información sobre encuentros, cuya publicación de su contenido afecte los intereses del Estado. La ley sólo libera de publicar asuntos que afecten la "seguridad nacional", pero no otros temas del ámbito de acción diplomática.

"Estamos planteando una modificación legislativa que se haga cargo específicamente de la especial naturaleza que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores",  dijo a Reportajes el director Jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso.

En buena parte del gobierno y de la oposición coinciden que la ley, como está, puede perjudicar los intereses del país. Y que por eso, un nuevo proyecto de ley por parte del Ejecutivo, sería necesario.

En la Segpres admiten la urgencia de una modificación. Ayer, consultada por La Tercera, la subsecretaria de la Presidencia, Patricia Silva dice que están contra el tiempo. "Efectivamente se está revisando la posibilidad de incorporar un par de temas, entre ellos, el tema propuesto por la Cancillería", dice Silva.

"De presentarse algo se presentará esta semana,  porque no hay más tiempo: el 28 de noviembre parte la ley y si queremos finalmente hacer una modificación, en este caso excluyendo algunas actividades, tendría que ser esta semana. Estamos bien encima", agrega la subsecretaria.

El senador DC Jorge Pizarro, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, está de acuerdo en revisar los alcances de la nueva ley: "Vamos a revisar los efectos que pueda tener en aquellas actividades que requieren cierto tipo de reserva y los embajadores son parte de ese grupo. Se necesita velar para que la ley sea lo más transparente dentro de lo posible".

Hernán Larraín, senador UDI de la Comisión de Constitución, dice que durante el trámite de la Ley del Lobby no se dieron cuenta de la situación extraordinaria en la que se desarrolla el trabajo del cuerpo diplomático. "Yo no me di cuenta que los embajadores eran tratados en la ley como cualquier funcionario público y eso hay que remediarlo. Ellos están en situaciones extraordinarias cuya publicación puede afectar el interés nacional".

En la misma línea está el DC, Ricardo Rincón, presidente de la Comisión Constitución de la Cámara: "Entregarle información relevante y confidencial a otros países puede convertirse en un error no forzado. Por eso ha habido comentarios para que esa parte de la ley se modifique".

Hasta el momento, Cancillería ha sido el único organismo del Estado que ha solicitado al contralor Ramiro Mendoza un dictamen sobre la nueva Ley del Lobby. Desde la misma Contraloría creen que esto puede hacer que otros organismos públicos presenten nuevos reparos o consultas una vez que la legislación entre en vigor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.