La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, cuestionó hoy la posibilidad de que la Concertación no participe de los actos de conmemoración por el terremoto, cuando el próximo 27 de febrero se cumpla un año de la tragedia.

Respecto a esa posibilidad, Von Baer dijo que "nos parece incomprensible, porque éste es un momento en que todos debiéramos trabajar en unidad nacional y reflexionar por el respeto que merecen las víctimas del terremoto".

"Nos parece grave y triste que haya algunos personeros que quieran transformar la reconstrucción en un campo de batalla político", sostuvo.

En ese sentido, hizo un llamado al conglomerado opositor "a que se sume a los actos de conmemoración, porque estos son momentos que nos pertenecen a todos los chilenos, momentos en que tenemos que reflexionar en conjunto y en los que tenemos que trabajar unidos para levantar Chile".

"Esperamos que ese llamado sea acogido por la Concertacion, porque a los chilenos les va a parecer incomprensible que se resten de los actos de conmemoración", agregó.

Por otro lado, ante una posible acusación constitucional en contra de la Intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, Von Baer dijo que "estamos seguros que con los días va a primar la cordura, va a primar la responsabilidad, pero, sobre todo, no vamos a caer en la manipulación y en el uso político que algunos personeros de la Concertación quieren hacer de la reconstrucción".

En tanto, para las 13.30 horas de hoy está fijado un almuerzo en el Ministerio del Interior, en el que la vocera de Gobierno, junto a los ministros Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet abordarán el avance en el proceso de reconstrucción. En la oportunidad entregarán el informe elaborado por el Ejecutivo a los secretarios generales de la UDI, Víctor Pérez, y RN, Mario Desbordes.

Además, durante la tarde de mañana se les entregará el documento a la Concertación.