El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el sábado un plan de inversión de 6.300 millones de euros (más de 8 mil 500 millones de dólares) y una reducción del impuesto de sociedades del 30 a 25 por ciento para impulsar la economía española y el empleo.
Rajoy adelantó en el Círculo de Economía de Sitges, en Cataluña, que el consejo de ministros aprobará el viernes que viene la primera de las medidas, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de la economía.
El plan prevé movilizar una inversión total de 6.300 millones de euros - 2.370 millones de iniciativa privada y 3.630 millones del sector público - para apoyar la industria, fomentar la I+D y reforzar la eficiencia energética con la creación de un fondo nacional, entre otras propuestas.
"Este conjunto de medidas mejorarán aspectos de la competitividad de determinados sectores productivos pero también servirán para incentivar la propias actuaciones de las empresas: servirán de motor de impulso de la competitividad española", dijo Rajoy sobre unas medidas que desarrollan el plan de reformas 2014-16 presentado a Bruselas.
El presidente del Gobierno avanzó además algunos aspectos de la reforma fiscal que prevé aprobar antes de fin de año, en concreto una rebaja del impuesto de sociedades, que será simplificado, actualizado y adaptado al derecho comunitario.
"La idea general es que bajen los impuestos. Se busca aumentar la renta disponible en manos de las familias, dinamizar el consumo, mejorar la competitividad del conjunto de la economía, incrementar el ahorro y muy especialmente contribuir al aumento del empleo", dijo Rajoy.
El gravamen del impuesto de sociedades se reducirá del 30 por ciento al 25 por ciento y entrará en vigor en dos etapas, la primera de las cuales afectará a los impuestos de 2015, explicó el presidente, sin facilitar más detalles.
Rajoy avanzó además la creación de una reserva de capitalización empresarial, que permitirá no tributar por la parte del beneficio que se destine a reservas con carácter indisponible, para incentivar la financiación propia y la capitalización de las empresas.
El anuncio sobre el impuesto de sociedades se produce después de que el FMI instara a España a aumentar los impuestos indirectos para incrementar su capacidad recaudadora. Rajoy descartó el sábado cambios en el IVA.
El presidente, confirmó además que el plan PIVE, que subvenciona la compra de un coche nuevo, será renovado.
El Gobierno español ya ha aprobado este año una reducción en las contribuiciones a la seguridad social para las compañías que crean empleo y Rajoy ha dicho que la reforma también incluiría una bajada del impuesto sobre la renta de las personas físicas, IRPF, para las clases medias y bajas.
Las previsiones del Gobierno español prevén que el ratio deuda pública/PIB alcance el 99,5 por ciento a finales de 2014, mientras que el déficit público seguirá alto, en el 5,5 por ciento de PIB.