Gobierno espera encontrar "a la brevedad" a responsables de muerte de carabinero en Ercilla

<p class="bullet">El general director de la institución sostuvo que el sargento Albornoz falleció "en manos de delincuentes cobardes".</p> <p class="bullet">El ministro Hinzpeter viaja hoy a la zona a monitorear el caso, que tendría un fiscal con dedicación exclusiva.</p>




El gobierno sostuvo esta noche que empleará todos los medios para ubicar a los responsables de la muerte del sargento Hugo Albornoz, la primera víctima fatal de esa institución en el conflicto mapuche, tras participar en un allanamiento en una comunidad mapuche en Ercilla, Región de La Araucanía.

"Como gobierno e interpretando a todo un país, expresamos nuestra más enérgica condena al brutal asesinato del sargento Hugo Albornoz, quien cumpliendo sus funciones junto a un fiscal del Ministerio Público fue cobardemente asesinado por verdaderos delincuentes", afirmó el vocero de gobierno, Andrés Chadwick.

Chadwick fue enfático en advertir que "sepan quienes cometieron este crimen o buscan ampararlo, que el gobierno de Chile empleará todos sus esfuerzos para que no se escapen de la acción de la Justicia y para que caiga sobre ellos todo el rigor de la ley".

"El gobierno compromete todo su apoyo para que sus asesinos puedan ser ubicados a la brevedad", enfatizó el ministro en declaraciones a los periodistas en el Palacio de La Moneda.

Chadwick afirmó que es el momento que la muerte del carabinero Albornoz provoque el categórico rechazo de todos los sectores políticos y sociales del país, contra toda forma de violencia.

"Es tiempo de construir un antes y un después frente a esta violencia criminal, todos unidos contra toda acción de violencia, cualquiera que ella sea y cualquiera sea su procedencia", añadió.

El sargento Hugo Albornoz, del Grupo de Operaciones Especiales (Gope), falleció esta noche a las 20.26, producto de una herida de bala de grueso calibre que recibió en su cuello mientras apoyaba un allanamiento.

El allanamiento se produjo en la mañana de este lunes en la comunidad Wente Winkul Mapu, en la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía.

Los médicos del Hospital Regional de Temuco, hasta donde fue trasladada la víctima tras sufrir dos paros cardiorespiratorios, señalaron que pese a todos los esfuerzos, el suboficial dejó de existir producto de la hemorragia.

El vocero señaló: "expresamos nuestras sinceras condolencias a la familia del Sargento Albornoz, su esposa y sus hijos como a toda la Institución de Carabineros de Chile, que suma un nuevo mártir a sus filas, un nuevo carabinero que entrega su vida por la tranquilidad y paz de todos los chilenos".

Por su parte, el director general de Carabineros, Gustavo González, aseguró a los medios de comunicación que en el ataque a la policía se utilizó armamento pesado.

"El sargento cumplía un servicio público y muere en manos de delincuentes cobardes", quienes a juicio de González hicieron prácticamente una emboscada al dispositivo de seguridad.


El general explicó que los disparos fueron realizados desde una colina cercana y confirmó que otros dos policías se encuentran heridos con perdigones.

En tanto, el fiscal nacional, Sabás Chahuán, reconoció que se nombrará un fiscal con dedicación exclusiva para investigar la emboscada en la que fue herido mortalmente el uniformado.

"Es posible hacer un esfuerzo para nombrar un fiscal con dedicación exclusiva preferente", señaló la autoridad, quien se encuentra en Temuco, capital regional de la región de La Araucanía.

El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, viajará este martes a la zona para reunirse a las 09.30, con las principales autoridades regionales para analizar los pasos a seguir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.