"El tema no está cerrado, estamos esperando el informe (de Contraloría) y ahí el gobierno se pronunciará", señaló ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, consultado por las dudas que han surgido sobre la permanencia en su cargo del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira.
Las palabras del jefe de gabinete dejaron la puerta abierta para una eventual salida del funcionario, quien se vio implicado en un eventual conflicto de interés por un vínculo comercial con Cencosud.
La semana pasada, Revista Qué Pasa dio a conocer que en 2001 Pereira firmó un contrato de arriendo con Cencosud -retail de Horst Paulmann-, para el arriendo del terreno donde hoy está emplazado el Portal La Reina, y por el cual el director del SII percibe un ingreso mensual de 22 millones de pesos.
Los antecedentes reabrieron los cuestionamientos a Pereira, a quien se le acusa de intervenir en la condonación que el Fisco dio en noviembre de 2011 a la firma Johnson's, donde se perdonó a la tienda comercial una deuda de US$ 119 en multas de interés, reduciendo el pago a ocho millones de dólares, para evitar la quiebra. La empresa fue adquirida en un 85%, una vez saneada, por Paulmann.
Pereira era socio de la empresa Price Waterhouse, que asesoraba en materia jurídica y tributaria a Johnson's.
Así, aunque el director del Servicio de Impuestos Internos ha insistido en que se inhabilitó de la decisión sobre Johnson's, en octubre del año pasado la Cámara de Diputados formó una comisión investigadora para analizar posibles conflictos de interés del funcionario. Este flanco se reabrió con los nuevos antecedentes.
Esto, poco más de un mes después de que el Ejecutivo determinara la salida del entonces ministro de Justicia, Teodoro Ribera, por sus vinculaciones con el caso CNA, de las que no informó al gobierno en su minuto.
"Es evidente el conflicto de interés. Ese es el tema de fondo, se trata de una conducta éticamente inaceptable. Ese es el reclamo de la oposición", acusó el presidente del Senado, Camilo Escalona.
Si bien el ministro (S) de Hacienda, Julio Dittborn, respaldó ayer a Pereira señalando que "el gobierno no está evaluando la permanencia del señor Pereira, porque él ha cumplido con todo lo que la ley le exigió cumplir", altas fuentes de La Moneda dijeron que las vocerías en el tema están radicadas en el ministerio de Interior y en la Segegob, insistiendo en que antes de tomar una decisión se esperará el informe que dé a conocer en unas semanas más Contraloría.
"La Contraloría y el contralor, Ramiro Mendoza, pueden disponer de tiempo para hacer ese informe, esperamos que sea próximo. Vamos a esperar ese informe de la Contraloría, sin perjuicio de que el gobierno esté atento a cualquier situación, pero nos parece más pertinente esperar un pronunciamiento", agregó en esa línea Chadwick.
En La Moneda interpretan también como una señal el hecho de que el titular de Hacienda, Felipe Larraín, haya optado por mantener silencio, evitando un respaldo al director del SII.
Con todo, la decisión que pueda tomar La Moneda se topa con la arremetida de RN en defensa de Pereira. En el partido han mostrado su inquietud por la decisión de La Moneda, en casos similares de conflicto de interés, de dejar caer a las autoridades.
En esa línea, en el comité político del lunes, el presidente de la tienda, Carlos Larraín, pidió a los ministros respaldar al director del SII.