El ministro (S) del Trabajo, Augusto Iglesias, informó que según los últimos datos de la Subsecretaría de Previsión Social, 309.836 trabajadores a honorarios decidieron cotizar para AFP en la Operación Renta 2013. Mientras que quienes optaron por no descontar de su devolución de impuestos para pago previsional y seguro de accidentes del trabajo ascendió a 440 mil personas.

Iglesias afirmó que esperan que el mismo número de empleados que cotizaron en el proceso anterior "vuelvan a cotizar en 2014" y agregó que "ojalá se sumen cerca de 450.000 trabajadores a honorarios que no cotizaron el año pasado".

"El pago de cotizaciones previsionales es en beneficio de los trabajadores, al cotizar se gana protección económica en caso de accidentes, de enfermedad, en caso de cualquier circunstancia que impida tener ingresos para ellos o para sus familias, por lo tanto entendiendo que es un sacrificio es mucho más lo que se gana cotizando que no haciéndolo", emplazó la autoridad.

Este año quienes emiten boletas de honorarios estarán obligados a cotizar para pensión y accidentes del trabajo, respecto del 100% de su renta imponible, pudiendo renunciar si lo expresan manifiestamente al Servicio de Impuestos Internos.

Desde 2015 en adelante se mantienen las condiciones de 2014, pero se suma la imposibilidad de renunciar a ello, dejando de lado el ítem salud, el cual será obligatorio a partir de 2018.

El ministro (S) del Trabajo señaló que el SII ya inició un proceso informativo para la cotización de los empleados a honorarios en la Operación Renta 2014, campaña que será reforzada en los meses de marzo y abril con el fin de incentivar el ingreso de estos trabajadores al sistema de seguridad social, añadió Iglesias.

COMISIONES

Augusto Iglesias se refirió además a la adjudicación de Plan Vital -con una comisión de 0,47%- como administradora de fondos de pensiones de los nuevos afiliados desde agosto de este año, lo a su juicio permitirá mayor competencia en la industria de las AFP y producirá mejoras de más de $217 mil en los salarios anuales de trabajadores.

El funcionario de gobierno, asimismo, aseveró que con esta baja de comisiones se desvirtúa la idea de la próxima administración de crear una AFP estatal para introcucir más competencia y bajar los costos del sistema.

"Si el argumento a favor de una AFP estatal fuera que con su creación se van a bajar los precios, eso está totalmente desvirtuado. Hoy no es sólo Plan Vital, hay otras administradoras que tienen también bajas comisiones", dijo.

Añadió que "si el objetivo de la AFP estatal fuera subir las pensiones no veo cómo y por dónde el sólo hecho de ser una administradora gestionada por el Estado va de por sí a subir las pensiones. El principal desafío del país es subir las pensiones y para ello hay otras cosas que hacer, distinto a discutir sobre cual es la propiedad de las administradoras".