El gobierno sigue "detenidamente" la evolución de las negociaciones sobre un contrato de gas natural que enfrenta a la multinacional BG con la estatal Enap y la privada Endesa Chile por precios y suministro, dijo este lunes el ministro de Energía, Jorge Bunster.
BG notificó a Endesa Chile y a Enap que tenía problemas con su suministro desde Egipto, lo que afectaría despachos a estas empresas durante el 2013, un anuncio que fue rechazado por las involucradas.
"Esperamos que los temas se puedan resolver en conversaciones comerciales normales y por lo tanto es un tema que estamos siguiendo detenidamente, con cuidado", dijo Bunster, a periodistas durante una conferencia de la industria.
Enap calificó de "inaceptable" el anuncio de recorte de suministro de BG y explicó que en el contrato vigente estipula que las empresas pueden acceder a una rebaja de precios de gas natural licuado (GNL) el próximo año. Ambas compañías dijeron que defenderán sus derechos.
El presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, en tanto, manifestó que las conversaciones con BG estaban "en curso", sin precisar detalles.
Enap, Endesa y Metrogas -que aseguró su suministro tras un pacto con BG- tienen participaciones iguales en GNL Chile, que recibe el gas a través del contrato con BG.
Chile atraviesa actualmente problemas de estrechez energética, con retrasos en el desarrollo de importantes proyectos que son clave para cumplir con la pujante demanda para los próximos años.