La ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, precisó este miércoles que el Ejecutivo está dispuesto a analizar la propuesta de algunos parlamentarios que buscan normar el acceso de menores de edad a la "píldora del día después", pero enfatizó que cualquier fórmula al respecto no debe obstaculizar la entrega del fármaco.

Algunos parlamentarios plantearon ingresar una indicación en el proyecto de ley regulación de la fertilidad presentado por el gobierno y que precisa que la "píldora" se entregue a menores de edad, con autorización previa de los padres o tutores.

"Nosotros vamos a escuchar los planteamientos que hagan los parlamentarios en el Congreso, estamos dispuestos a analizar las distintas propuestas en su mérito. Creemos que en esto lo que es importante es que busquemos una fórmula que sea tal, que otorgue un acceso fácil a que los adolescentes puedan usar estos métodos de manera de evitar embarazos adolescentes a través de métodos que son seguros, especialmente los métodos preventivos y la píldora de emergencia", dijo la secretaria de Estado.

Sin embargo, Tohá precisó que el interés del gobierno es que "en este tema se encuentre una fórmula que no obstaculice, que no dificulte que los jóvenes accedan, o que los intimide o le ponga trabas para que accedan a los métodos anticonceptivos".

La ministra además sostuvo que se espera que el proyecto tenga un trámite rápido, de manera de revertir la situación de inequidad actual, en que las personas con recursos pueden comprar la píldora en las farmacias, mientras que los que no tienen dinero no la pueden adquirir a través de los sistemas públicos de salud.

"Esperamos que prime un clima de escuchar a la ciudadanía en la tramitación de este proyecto, esperamos que prime el criterio de respetar la libertad de conciencia de las personas para que cada chileno y chilena decida qué métodos anticonceptivos utiliza", acotó Tohá.