La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, aseveró que el gobierno estudiará un mecanismo para establecer un reajuste escalonado en las remuneraciones de los funcionarios públicos.
El tema se tomó el debate luego que diputados presentaran una indicación que buscaba impedir el reajuste en los sueldos de los tramos A, B y C, donde se encuentran las principales autoridades del país, como la Presidenta de la República, los ministros y subsecretarios, así como los parlamentarios.
El rechazo de la admisibilidad de la indicación implicó, en la práctica, mantener el proyecto de reajuste en los términos que venía del Ejecutivo, vale decir, con un reajuste superior a los 500 mil pesos para dichas autoridades.
En medio del debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, emplazó al gobierno a legislar sobre este tema, ya que -argumentó- el Congreso no tiene iniciativa en temas de presupuesto. Otros parlamentarios propusieron establecer un reajuste escalonado de los sueldos, donde los tramos más altos suban menos o derechamente se congelen.
Consultada sobre la posibilidad de establecer un reajuste escalonado, la ministra Rincón dijo en entrevista con Cooperativa que "este tema la Presidenta Bachelet lo planteó en su Gobierno anterior y se rechazó por parte de los parlamentarios, el poder hacer un reajuste escalonado como existe en otros ámbitos como son las asignaciones familiares, por ejemplo".
"Es un tema que se recogió en el debate, se va a estudiar para que esto no vuelva a ocurrir", recalcó.
Con todo, la ministra recordó que "lo cierto es que todos los altos cargos tanto parlamentarios como ministros y subsecretarios no tienen rebajas impositivas, que es algo que la Presidenta impulsó en la última reforma tributaria".
Rincón añadió "se hizo en el pasado un intento y fue rechazado en el Parlamento. No prosperó, no había unanimidad para hacerlo ahora y se recoge, porque es un punto más que relevante".
AGENDA LEGISLATIVA: "CREEMOS QUE ABSOLUTAMENTE POSIBLE DESPACHAR PROYECTOS"
"Creemos que es absolutamente prosible de aquí al 31 de enero despacharlos del Congreso. Se alcanza, vamos a hacer un esfuerzo todos, el Ejecutivo (y) el parlamento", para lograr que los diez proyectos presentados por la administración de Michelle Bachelet sean aprobados, señaló la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.
La secretaria de Estado comentó que tres de los diez los proyectos enviados ya fueron aprobados por los parlamentarios: "Eran diez, sacamos el del Administrador provisional, sacamos el del Mepco y está saliendo el de la Ley de Presupuesto, quedan siete", explicó a Radio Cooperativa.
Entre los mensajes que aún deben ser discutidos en el Congreso se encuentra el de inclusión de educación, educación prescolar, violencia en los estadios, el acuerdo de vida en pareja, Ministerio de la Mujer, control armas y el fin al binominal.
"Hemos tratando de entregar todos los insumos para ir despejando todas las dudas e ir avanzando legislativamente porque son temas importantes para el país", explicó la ministra.