A comienzos de 2014 comenzará a aplicarse el reavalúo a las propiedades no agrícolas habitacionales y por esa razón el Ministerio de Hacienda analiza otorgar algún tipo de beneficio en el pago de las contribuciones a los jubilados. Así lo señaló una fuente de gobierno, quien aseguró que a nivel del Ejecutivo "este es un tema que preocupa y que estamos evaluando". Las opciones que se barajan van desde una exención total o parcial a algún tipo de subsidio estatal.
Actualmente se pagan en Chile aproximadamente un millón 800 mil pensiones sumando los sistemas de capitalización individual y reparto, que incluyen las de vejez, vejez anticipada, viudez, invalidez, orfandad y otros. En el caso del sistema de AFP el monto promedio de estas pensiones alcanza a $ 181 mil y en el antiguo, $ 178 mil.
En el gobierno recalcan que no se ha tomado ninguna decisión, porque deben evaluar distintos criterios para determinar el potencial universo de beneficiarios. Por ejemplo, en la eliminación de la cotización del 7% de los jubilados de 2011 los beneficiarios fueron mayoritariamente pertenecientes al Sistema de Pensiones Solidarias.
PROCESO DE REAVALUO
En 2006, cuando se realizó por última vez un reavalúo, el valor creció 37% en promedio. Esa fue la base para estimar las contribuciones, que subieron 9,8% en total. Ese año se produjo un cambio legal en el impuesto territorial, que redujo de 10 a cinco los años en que se debe realizar un reavalúo de las propiedades. Según esto, correspondía aplicarlo en 2011, pero se postergó por dos años a causa del terremoto de febrero de 2010. En 2012 el gobierno decidió postergar por un año más el ajuste -que debía comenzar a regir en 2013-, pero sólo para los predios no agrícolas habitacionales, advirtiendo riesgos por el escenario económico internacional.
Sí se reajustaron los predios no agrícolas no habitacionales, con un alza promedio de 33%. Según cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), en Chile existen hoy 6,5 millones de predios no agrícolas, de los cuales 2,3 millones están afectos a impuesto territorial. De estos, más de la mitad está en la Región Metropolitana.
COMISION DE HACIENDA
Para analizar las alternativas que el Ejecutivo estudia y presentarle al gobierno algunas propuestas, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados invitó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Si bien, la instancia estaba agendada para hoy, Larraín declinó asistir, por lo que se decidió postergar la sesión para el miércoles.
Uno de los primeros en presentar una propuesta a Hacienda fue el diputado Ernesto Silva (UDI) quien indicó que dentro de las alternativas está el "congelar el alza de contribuciones o bien solicitar la devolución del pago de una de las cuotas. Otra opción es que no se pague más de un porcentaje de los ingresos mensuales en contribuciones, por ejemplo, no más de 10%".
Silva planteó, además, que estos beneficios "deben ser para el individuo y no para la propiedad, ya que el incentivo debe estar radicado en la persona". A su juicio, los beneficios deberían enfocarse a propiedades de valor no superior a las UF 4.000 o UF 5.000.
En la misma línea, el diputado Pablo Lorenzini (DC) acotó que "hay que barajar distintas alternativas e inclusive no cobrarles". Agregó que "se puede eximir del pago de una de las cuotas o bien entregar algún bono para paliar el pago de las contribuciones". Lorenzini planteó también que se debe elevar el mínimo exento de $ 18, 5 millones a unos $ 35 o $ 40 millones "para no afectar a la clase media emergente".
El presidente de la Comisión de Hacienda, Miodrag Marinovic, indicó que es partidario de postergar todo el proceso por un año más y de buscar un mecanismo especial que permita excluir a los jubilados de esta alza.
Carlos Montes (PS) comentó que "como regla general el reavalúo debe ser igual para todos. Otra cosa es establecer un subsidio para compensar a ciertas familias, ya que estos recursos permiten el financiamiento de los municipios".
Silva espera que "antes que termine este gobierno quede presentado un proyecto de ley que aborde el tema de las contribuciones".