La Presidenta Michelle Bachelet se refirió esta mañana a la situación de los jardines infantiles y salas cunas del norte del país tras el temporal que dejó hasta ahora 24 fallecidos.
"Los primeros años de vida de un niño son esenciales en lo que va a hacer su futuro", dijo la Presidenta, añadiendo que "por eso estamos pensando y buscando soluciones para todos los niños que en el norte no están asistiendo a sus salas cunas o a sus jardines porque fueron o arrasados o dañados".
En este línea, Bachelet detalló que "más de 20 jardines Junji han sido destruidos o han quedado inhabilitados para funcionar, y 10 jardines Integra tienen daños severos".
"En otros casos, los establecimientos están siendo usados como albergues o posta de emergencia", apuntó.
"Estamos asumiendo un compromiso como gobierno y mio como Presidenta con los niños y niñas, vamos a reconstruir de manera prioritaria los jardines y salas cunas para responder a la emergencia y para que a la brevedad podamos volver a la normalización de las vidas", afirmó la jefa de Estado.
De esta manera, la Presidenta indicó que para los establecimientos que se encuentran más dañados o destruidos, "estamos buscando otro tipo de soluciones temporales, ya sea con jardines infantiles de campaña, o con espacios provisorios. Inclusive estamos viendo el tema de posibles jardines sobre ruedas".
"Tenemos claro que hay urgencia, pero por otro lado tenemos que hacerlo bien, atendiendo las condiciones físicas básicas, la dignidad de la labor de las educadoras (...), condiciones dignas para los niños y sus familias, pero además las condiciones sanitarias y se seguridad que tenemos el deber de resguardar", dijo la Mandataria.