El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló este lunes que el Ejecutivo está en la fase final de formulación del proyecto de ley que buscará fortalecer la institucionalidad que defiende la libre competencia, iniciativa que forma parte del programa de gobierno y cuya necesidad se ha visto evidenciada con las sanciones recientes por colusión entre productores avícolas.

"Hemos dicho muy claramente que el caso de los pollos es un caso de la mayor gravedad para nuestra economía. Creo que este caso ha dejado claramente establecido que las multas tienen que ser proporcionales al daño causado, y vamos a estar trabajando en esa materia", afirmó.

En materia de sanciones, añadió que se evalúan distintas medidas posibles, "de forma tal que existan los castigos suficientes a quienes infringen la ley de la libre competencia. En esa materia hemos visto como otras jurisdicciones muy avanzadas como por ejemplo la de Estados Unidos, Australia o Canadá, se contempla la pena de cárcel en este tipo de casos". Respecto de si se contemplan penas de cárcel, detalló que "estamos trabajando en una propuesta y la daremos a conocer cuando corresponda".

El ministro se reunió con la bancada de diputados DC, encabezada por Fuad Chahín, cita a la que también asistieron los diputados Sergio Espejo, Marcelo Chávez y Juan Enrique Morano.

Al respecto, el ministro dijo que los parlamentarios plantearon "una serie de medidas en materia de perfeccionamiento de la libre competencia, en particular de perfeccionamientos que permitan reducir los riesgos de colusión en nuestros mercados, que es el atentado más grave respecto de la libre competencia".

Añadió que agradece la propuesta realizada por los diputados, la que se suma al trabajo que está realizando el gobierno en esta área, por lo que aseguró que "vamos a estar trabajando con las bancadas, con los diputados de las distintas comisiones, de forma tal de robustecer la libre competencia y de esa forma generara más bienestar para nuestra economía".