El gobierno evalúa insistir en el Senado en la tramitación del proyecto de Ley de Isapres, iniciativa que esta semana fue rechazada por la Cámara de Diputados.

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo ayer que la iniciativa legal "es una reforma con la que estamos profundamente comprometidos, a pesar de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo ayer que "tengo que reunirme con el Presidente mañana (hoy). Le informé de los últimos hechos legislativos y él debe tomar una resolución respecto de si seguimos adelante e insistimos en el Senado con el articulado de la ley que crea un Plan Garantizado de Salud". Recalcó que este plan será "sin preexistencias, sin discriminación por sexo y edad, y cubre las necesidades de salud de, al menos, el 90% de las personas con un piso garantizado, además del IPC, con el cual el precio del plan garantizado se debería reajustar cada año".

Agregó que ya tiene agendada "una reunión de carácter informal para intercambiar opiniones en esta materia" la próxima semana.

Dijo también que mientras no esté aprobada  una ley, no se podrá aplicar el un "IPC de la salud". Este cálculo revela cuánto han variado los precios de las prestaciones de salud, honorarios médicos y otros ítemes del sector. Añadió que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) -a petición de la cartera de Salud- había hecho este cálculo  con el fin de que las isapres tuvieran un referente objetivo a la hora de fijar sus valores en 2013.

Sobre este punto, Mañalich sostuvo que el gobierno ahora está evaluando la posibilidad de publicar este índice el próximo 31 de enero, lo que  será decidido en los próximos días.

Rafael Caviedes, director ejecutivo de la Asociación de Isapres, aseguró que, para el sector, este IPC "ayudará a transparentar el fenómeno de encarecimiento de los gastos de la salud en todo el mundo. Esto se ha dado por el uso intensivo de la medicina y la tecnología, lo que sube los costos, sin duda".