Con el análisis de las modificaciones al Libro IV del Código del Trabajo, sobre negociación colectiva, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados retomará la próxima semana el debate de la reforma laboral. Según explicó ayer la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, 566 de las 819 indicaciones que recibió la instancia legislativa abordan esta materia. Por ende, serán declaradas inadmisibles si no cuentan con respaldo del Ejecutivo.
Por ello, Blanco aseguró que pidieron a los diputados que les enviaran sus indicaciones para que, como gobierno, evaluaran acciones. "Claramente no hemos pedido llevarnos estas ideas para sólo leerlas, porque no sería respetuoso con los parlamentarios", aseguró la ministra, tras un seminario de la OIT.
Aunque descartó entregar detalles sobre las materias que patrocinarán, y reiteró que el proyecto se enmarca en la negociación por empresa, en las últimas semanas los legisladores oficialistas han presionado para que el piso mínimo de la negociación colectiva incluya reajuste por IPC. También piden precisar la definición de servicios mínimos, modificar o eliminar los pactos de adaptabilidad y avanzar en la negociación ramal.
"Espero que prime la cordura y seamos capaces de no endurecer las posiciones", dijo el presidente de la CPC, Alberto Salas.