La ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, anunció que se evalúa relocalizar tres sectores de la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, debido al temporal del fin de semana, que dejó casas y calles destruidas y significó una crisis similar a la ocurrida en la misma zona en 2015.
"Creemos que las áreas que se deben reubicar son el sector de Algarrobo, Punta de Cobre y Cancha de Carrera, en Tierra Amarilla", dijo la titular del ramo, quien informó, además, que se reunirá con los dirigentes vecinales para ver los términos del potencial traslado. "Debemos buscar un terreno adecuado y realizar un proyecto, como en Chañaral, que dé mayor bienestar y otorgue seguridad", agregó Saball.
La autoridad también señaló que cerca de 160 hogares deberán ser objeto de reposiciones de viviendas, cuyas obras aún no se define si se harán en el lugar de origen o en un sector denominado "fuera de riesgo".
En Diego de Almagro, el Minvu definió trabajos de conservación de pavimentos y la reubicación de una familia. En Copiapó, la preocupación está en evacuar las aguas lluvias. Mientras que en Chañaral, el foco está en quebrada Conchuelas y quebrada Cabritos.
El intendente de Atacama, Miguel Vargas, aseguró que junto al Minvu "hemos acordado que la próxima semana debemos tener una alternativa clara de terreno que permita emplazar un proyecto seguro para Tierra Amarilla".
Sin embargo, el alcalde de la comuna, Osvaldo Delgado, acusó lentitud del gobierno y cuestionó los beneficios del eventual plan de relocalización. "Para mí sería la solución adecuada, porque esa gente vive al lado del río (Copiapó) y siempre va a estar pasando lo mismo. Pero la pregunta es dónde se les va a reubicar, porque sus terrenos son grandes. Ese es el miedo de la gente, que las saquen y las metan en un departamento", argumentó el edil.