La posibilidad de que la selección chilena de fútbol o los clubes nacionales pudiesen ser impedidos de participar en torneos internacionales caló hondo en La Moneda.

El gobierno informó ayer que enviará en los próximos días un veto a la ley de televisión digital recién aprobada en el Congreso. El documento podría incluir la modificación del artículo 17 de la norma de TV digital, que establece que todos los partidos de la selección chilena de fútbol deberán ser transmitidos por canales de señal abierta. El texto generó controversia con la Fifa y la Conmebol.

"El Presidente Piñera está preparando un veto. Todas las materias que han sido motivo de debate, incluido el artículo 17, están en estudio para ver si son incluidas en el veto", señaló el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La reacción de la autoridad se produce un día después de que La Tercera diera a conocer la carta enviada por la Confederación Sudamericana de Fútbol el 25 de octubre pasado, 10 días después de que se aprobó la ley de TV digital en el Congreso, a la Federación de Fútbol de Chile, advirtiendo de eventuales sanciones a la selección y los equipos locales.

En la misiva, la Conmebol afirma que el artículo de la ley digital chilena vulnera los estatutos de la organización, propietaria "primigenia de todos los derechos de los partidos y competencias (... ) sin ningún tipo de restricción".

Previamente, la Fifa, mediante otra carta a la ANFP, dejaba en claro la importancia que tiene para el financiamiento de las actividades de la organización la explotación comercial de sus derechos de transmisión de los partidos de fútbol.

Las quejas de los entes reguladores del fútbol sorprendieron a las autoridades chilenas, pues la tramitación de la ley de TV digital se extendió por cinco años y desde el 2011 que se incluyó en el debate la obligación para los canales abiertos el transmitir los partidos de la selección nacional.

"Efectivamente, se aprobó en el Senado la norma que si quieren transmitir los partidos de la selección los canales de cable, también deben hacerlo en los canales de libre recepción. Fue una discusión bien intensa, pero en ella no vimos muy activos a los dirigentes de la ANFP", dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

El secretario de Estado, pese a que valoró en general la ley aprobada por el Congreso, gracias a un acuerdo político transversal, reconoció que hay algunos ar- tículos que no son del gusto del gobierno y que serían materia de veto presidencial. El Ejecutivo espera conocer el fallo del Tribunal Constitucional respecto del requerimiento interpuesto a fines de octubre por 36 diputados oficialistas, para definir el contenido del veto. Esta semana, el TC iniciará las audiencias relacionadas con el recurso contra la ley de TV digital.

"La discusión sobre la ley es-tá en estos momentos en el TC, el gobierno tiene que esperar que esa instancia termine para determinar qué pasos vamos a dar como gobierno", indicó el ministro Errázuriz.