A las 11 de horas de ayer, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, inició en el Palacio de La Moneda la reunión de comité político del gobierno, en la que participaron los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, además de los titulares de la Segegob, Alvaro Elizalde; de la Segpres, Ximena Rincón; de Hacienda, Alberto Arenas, y de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
Según los presentes, durante la cita -que se extendió por más de una hora y media- el gobierno mostró su preocupación respecto de la tramitación del proyecto que busca poner fin al copago, la selección y el lucro en colegios particulares subvencionados.
Esto, principalmente por la gran cantidad de tiempo que ha llevado su discusión parlamentaria, la que recién la semana pasada recibió las indicaciones por parte del gobierno para iniciar la votación en particular en la Comisión de Educación de la Cámara.
Así, ayer, en el comité político, tanto Peñailillo como Eyzaguirre hicieron un llamado explícito a los presidentes de partidos del bloque oficialista a alinearse detrás de esta iniciativa. Esto, argumentando que el paquete de indicaciones que ingresó el gobierno, el 7 de septiembre pasado, recogía, por una parte, el debate parlamentario de la comisión, las resoluciones de los diálogos ciudadanos, así como también las propuestas que los propios partidos de la Nueva Mayoría habían planteado.
La idea de Peñailillo y Eyzaguirre, señalan en Palacio, es evitar que se siga intentando modificar el proyecto y, así, agilizar su tramitación.
En La Moneda reconocen que uno de los temores es que los partidos del bloque vuelvan a insistir en realizar cambios a esta iniciativa, atrasando aún más su aprobación. Esto, considerando que de conseguir los votos necesarios en la Comisión de Educación, el proyecto aún debe pasar por la Comisión de Hacienda de la Cámara, para luego ingresar a la sala. Recién después de eso la iniciativa llegará al Senado.
En este escenario, además, en el gobierno reconocen que la tramitación en la Cámara Alta también puede ser compleja, dilatando aún más los tiempos de aprobación.
El tema, de hecho, fue abordado a las 8.00 de la mañana, en la reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y sus ministros políticos en La Moneda, en la que participó Eyzaguirre, quien no asiste regularmente.
Según explican en el Ejecutivo, tras el mensaje enviado a los parlamentarios, se esconde el temor de que la dilación del proyecto pueda afectar el ingreso de otras iniciativas comprometidas por el gobierno en materia de educación, lo que, a su vez, podría tensionar aún más la agenda que busca impulsar el gobierno.
Tras el término del comité político en La Moneda, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, confirmó la solicitud realizada por los ministros: "El gobierno ha pedido e insistido en la necesidad de disciplina al momento de enfrentar las indicaciones. Ha hecho un agotador y extenuante esfuerzo el ministro Eyzaguirre para consensuar estas indicaciones. Y entendemos que los dos nudos principales están despejados".