Médicos con contratos de 44 horas en el servicio público y sólo que cumplan labores administrativas. Esa es la propuesta que hizo el Colegio Médico para resolver la situación que afecta a los galenos de la red pública, que estarían siendo obligados por ley a participar del censo, con las dificultades que eso puede tener en la atención de pacientes y resolución de listas de espera.
La ley establece que los funcionarios públicos están obligados a trabajar en esta consulta nacional, incluidos los médicos. A cambio serán compensados con un día y medio libre. Eso significa que deberán participar de las jornadas de capacitación, y ausentarse de sus puestos durante su descanso.
"Es un sinsentido, porque significará cuatro horas sin asistencia a pacientes para poder capacitarnos y luego ocho o 10 horas más en la devolución del tiempo que se usó para censar. Estamos hablando de casi tres días en que se dejaría de ver pacientes o hacer pabellones", dijo Alejandra Ovalle, cirujano infantil del Hospital Exequiel González Cortés de la Región Metropolitana, quien, además, es la única cirujano de la urgencia de ese recinto. "En ese caso, mis labores tendrán que ser cubiertas por otro cirujano", añadió.
Pablo Araya, médico forense del Servicio Médico Legal, sostuvo que para quienes trabajan en esas unidades, "es extremadamente complicada esta medida. Cómo le explicamos a un deudo que no podemos entregarle a su familiar porque estamos censando. Yo creo que la ley es inconstitucional. Los médicos han empezado a alegar en todos lados y evaluamos presentar un recurso de protección para evitar que esta situación se concrete", dijo Araya.
Ante esta situación, que se replicó en todas las regiones del país, es que el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, envió cartas a las autoridades de Salud y Economía para dar a conocer las inquietudes de los galenos y proponer algunas soluciones.
Así fue como se generó la reunión que se desarrolló este viernes en dependencias del Ministerio de Economía. En la ocasión, se evaluó la posibilidad de que sólo los médicos de 44 horas, con labores administrativas, sean los que participen del Censo el próximo 19 de abril, y no así médicos clínicos, cirujanos y especialistas o que estén a cargo de turnos, que son los que están en directo contacto con los pacientes.
"Para nosotros es muy importante el censo, pero lo lógico es que esa tarea la realicen los médicos que cumplen labores administrativas en el sector público. Así se lo propusimos a las autoridades de Economía, y la recepción que tuvo nos deja tranquilos, porque en la medida en que se concrete, no se suspenderán cirugías ni consultas. Lo ideal es que sean médicos administrativos los que hagan el sondeo", dijo Enrique Paris.
Finalmente, la resolución deberá ser consensuada entre las autoridades de Salud y Economía, para luego entregar instrucciones a los servicios de todo Chile.