Se veía venir y así sucedió. La comisión de expertos que estudia cambios al sistema de pensiones tendrá hasta agosto de 2015 para entregar un informe final con sus conclusiones sobre la materia, luego que la propia Presidenta Michelle Bachelet prorrogara los tiempos de la instancia.
Así lo confirmó ayer David Bravo, presidente de la instancia, luego que surgiera una serie de especulaciones en la industria producto de la tardanza en la entrega del diagnóstico sobre el sistema de pensiones. Dicho estudio, inicialmente estaba programado para ser entregado a Bachelet en octubre y serviría como preinforme de un documento definitivo que se finiquitaría en enero de 2015.
"La Presidenta de la República manifestó la necesidad, de que para efectos del cabal y acabado cumplimiento de la tarea encomendada, la Comisión Asesora cuente con todo el tiempo requerido para el desarrollo de su tarea, razón por la cual acordó extender la fecha de entrega del informe final para el mes de agosto de 2015", dijo ayer Bravo.
Fuentes del gobierno aseguran que el aplazamiento tiene que ver con dotar a la instancia de un debate más amplio sobre el sistema de pensiones, que recoja más experiencias internacionales y que dé cuenta de una discusión que vaya más allá de posiciones enfrentadas sobre el actual sistema de AFP o uno de reparto.
"Para cumplir con el compromiso de efectuar un diagnóstico acabado acerca del funcionamiento del actual sistema de pensiones y, posteriormente, elaborar alternativas de solución frente a las diferencias que se encuentre, se ha planteado la necesidad de contar con más posibilidades de interacción con los miembros internacionales de la Comisión", agregó Bravo.
De hecho, a la instancia aún le queda realizar un segundo seminario con expertos internacionales y procesar la información que recogió de 77 audiencias y 30 diálogos regionales. También, dicen desde la instancia, debe analizar los resultados de una encuesta cuantitativa al sistema de pensiones, que elaboró la empresa Statcom, y otra cualitativa sobre la materia, a cargo de la consultora Socialis.
"Con la ampliación del plazo, la comisión tendrá más posibilidades de interacción y deliberación, en particular, con los comisionados internacionales, quienes tienen una visión más amplia de los debates que están cursando en el mundo. Las soluciones en esta materia no son un modelo u otro, existen muchos factores", dijo Marcos Barraza, subsecretario de Previsión Social.
En las AFP, en tanto, esperaban que se aplazara la fecha. "Nos parecía imposible que terminara su tarea en los plazos que se dio, es demasiado el material", dice una fuente del gremio.
Informe de mil páginas
De acuerdo con Bravo, la Comisión concluyó su primera etapa de trabajo el pasado 30 de octubre y fue recibido por la Presidenta casi un mes después, el 20 de noviembre, fecha en la que le entregó un informe "de estado de avance".
Fuentes del Comité dicen que el preinforme presentado a Bachelet, -que tendría cerca de mil páginas-, se ha intentado mantener en secreto, ya que en éste "se incluyen todos los antecedentes recabados hasta ahora, y estos son contradictorios entre sí, por lo que si una persona va a leer una página y no ve otra, puede sacar conclusiones equivocadas".
Respecto al análisis inicial que el grupo debía entregar, Bravo explicó a la Presidenta Bachelet que el equipo que encabeza "se encontraba aún en una etapa preliminar del diagnóstico solicitado, por cuanto se está a la espera de la conclusión de estudios que la Comisión ha encargado y de la entrega de otros antecedentes requeridos".