El viernes se cumple el plazo para que el gobierno envíe al Parlamento la Ley de Presupuesto 2012 y, como el Ejecutivo estima que la discusión de vislumbra más compleja que el año pasado dadas las mayores demandas sociales, el ministro Felipe Larraín convocó a los diputados y senadores oficialistas de las comisiones de Hacienda a un almuerzo que se realizará hoy en las oficinas del ministerio de calle Teatinos 120.
La cita se produce cuando al interior de la Alianza se ha intensificado el debate sobre la pertinencia de que el gobierno realice una definición pública sobre una reforma tributaria. Ante la presión concertacionista de condicionar la aprobación de la ley a que se cambie el esquema de impuestos, en los partidos oficialistas se discute sobre la necesidad de que el Presidente Sebastián Piñera exprese claramente su decisión antes del 30 de septiembre. Es la única forma, señalan algunos parlamentarios de la Alianza, de tener argumentos sólidos a la hora de defender cada partida en el Congreso.
El tema fue motivo de análisis en una reunión extraordinaria a la que Piñera convocó anoche a los ministros del comité político de La Moneda, y al titular de Economía, Pablo Longueira. Instancia en la que se analizó la estrategia con que La Moneda tratará de separar el tema tributario de la discusión del Presupuesto.
La cita de mañana en Hacienda será clave para los planes del Ejecutivo de alinear al oficialismo en torno a dicha idea. La idea es consensuar el discurso y los énfasis con que el bloque enfrentará la discusión en el Congreso.
Algunos de los parlamentarios oficialistas sostendrán antes un encuentro con la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, quien también estuvo trabajando con Piñera durante el fin de semana. Entre ellos se encontrarán los diputados Joaquín Godoy, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, y Nicolás Monckeberg. "Con el populismo de algunos en la oposición, es temerario y riesgoso empezar a discutir el presupuesto sin una decisión firme al menos sobre si va a mantener el impuesto a las empresas en un 20% a partir del próximo año", dijo Monckeberg.
El gobierno ha manifestado que el Presupuesto del próximo año está financiado sin una eventual reforma y que para el debate se debe tomar en cuenta el agravamiento de la crisis económica mundial. En esa línea ha adelantado que la propuesta presupuestaria será conservadora, ya que se tienen comprometidos recursos para desarrollar la agenda social en 2012, como el financiamiento del posnatal y la eliminación del 7%.
Paralelamente, sin embargo, en el Ejecutivo se evalúa la posibilidad de dar una señal en torno a la idea de mantener el impuesto transitorio a las empresas en el 20%. En medio del debate, otra de las alternativas que se han barajado apunta a la creación de una mesa de trabajo que se haga cargo del tema tributario de manera integral.
Además del encuentro de los parlamentarios con el ministro de Hacienda, el tema será analizado con los presidentes de partido y jefes de bancada en la reunión de coordinación con el comité político de esta mañana.
Pero el tema es motivo de análisis no sólo en el oficialismo, sino también en la oposición. La Concertación espera ocupar la tramitación para dar una señal de fuerza y poner sobre el tapete temas como el tributario, para lo cual incluso ha amenazado con rechazar partidas. La ofensiva será tratada en una reunión convocada para mañana en el Congreso.
Enrique Paris, el asesor de la Concertación
Hijo del fallecido médico personal de Salvador Allende, economista y militante del PPD, Enrique Paris fue jefe de gabinete del ex presidente Lagos y subdirector de la Dipres en el gobierno de Bachelet. Fue reclutado por Proyectamérica y Chile 21 para asesorar a los diputados en la discusión presupuestaria.