El Gobierno, a través de la Corporación de Fomento (Corfo), financiará la expansión del ferrocarril metropolitano Metro, entregando un porcentaje del monto obtenido por la venta de su participación accionaria en las sanitarias.

El vicepresidente de la Corfo, Hernán Cheyre, sostuvo que "queremos convertir la inversión pasiva en una activa que pueda tener efectos en la calidad de vida de las personas y que tenga una buena rentabilidad social. Los proyectos 3 y 6 del Metro cumplen con ese objetivo por eso hemos venido a conocer más detalles y ver la posibilidad de incorporar capital con ese propósito", dijo.

El vicepresidente de la entidad aclaró que aún no hay una decisión tomada de cuánto será la parte definitiva y el monto que se destinará a la expansión, sin embargo "Corfo quiere asumir el compromiso de que, habiendo reunido los antecedentes básicos y otros que se nos hará llegar, veremos la posibilidad de integrar capital adicional a Metro", dijo.

El proceso de ventas de las sanitarias se prevé para los próximos 6 y 9 meses, pero antes "el Sistema de Empresas Públicas (SEP) debe entregarnos la lista de proyectos que,a juicio de ellos, son los más rentables. Uno de ellos es este, como era tan evidente, iniciamos la ronda en el Metro con las líneas 3 y 6", dijo.

En este momento la Corfo está en el proceso de selección de bancos de inversión y se espera que en el transcurso de enero esté tomado el dictamen, cuando la SEP entregue, durante la próxima quincena, la lista de los proyectos de inversión.