El Gobierno despacha hoy al Congreso el proyecto de ley que moderniza y divide al Servicio Nacional de Menores (Sename), en cuanto "el actual Sename cumple dos labores de distinta naturaleza y muchas veces el juntar esas dos labores le resta eficacia y le resta capacidad para mejorar la calidad de vida de nuestros niños".
Así lo dio a conocer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, agregando que el organismo quedará dividido en el Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente, a cargo del Ministerio de Justicia, y del Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
El primero tiene por objetivo "administrar el sistema de responsabilidad de adolescentes con infracciones a la Ley Penal", de tal forma que "los niños y jóvenes que hayan infringido la ley no queden impunes porque la impunidad de hace mal al propio niño y a la sociedad". El organismo quedará a cargo, además, de rehabilitar y reinsertar a los jóvenes, en su familia, educación, trabajo y en la sociedad.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia tendrá por objetivo "prevenir los abusos, las vulnerabilidades y promover los derechos" de los menores de edad que no cuenten con una familia que se haga cargo. "Que todos nuestros niños tengan esa posibilidad de poder crecer en un ambiente sano", añadió el mandatario. Por otro lado, el servicio se hará cargo del sistema de adopción de los menores.