Gobierno francés estima que el jueves se alcanzará acuerdo para nuevo rescate a Grecia

Funcionarios luchan con una serie de esquemas para el fondo de rescate de Europa, El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés), para financiar una compra voluntaria o intercambio de deuda griega que se realizaría con un descuento al valor nominal.




La portavoz del gobierno francés, Valerie Pecresse, estimó que se llegaría a acuerdo sobre un nuevo rescate a Grecia durante la cumbre de los 17 líderes nacionales de la zona euro, programada para el jueves en Bruselas.

El rescate complementaría a otro de 110.000 millones de euros (US$154.000 millones)  entregado en mayo del año pasado.

Pero luego de tres semanas de charlas preparatorias, seguía sin saberse si funcionarios gubernamentales y banqueros comerciales podrían llegar a un acuerdo sobre la forma en que los tenedores privados de bonos gubernamentales griegos -bancos, aseguradoras y otros inversionistas,- contribuirán al rescate asumiendo reducciones del valor nominal de sus tenencias.

La incertidumbre presionó al euro a la baja contra otras divisas en la mañana del lunes.

Los rendimientos de los bonos de países endeudados de la zona euro subieron, con el rendimiento de los títulos italianos a 10 años trepando más de 0,2% y llegando a un máximo
histórico desde la existencia del euro.

Funcionarios luchan con una serie de esquemas para el fondo de rescate de Europa, El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés), para financiar una compra voluntaria o intercambio de deuda griega que se realizaría con un descuento al valor nominal.

De esta forma, se reduciría la gigantesca deuda griega de 340.000 millones de euros.

Pero todos los planes podrían enfrentar grandes obstáculos técnicos y legales, en algunos casos exigiendo la aprobación de los parlamentos nacionales en la zona euro.

Otras propuestas seguirían estando sobre la mesa y el lunes el periódico alemán Die Welt reportó que los gobiernos consideraban un gravamen sobre los bancos para involucrar a los acreedores privados en el rescate griego.

Un funcionario de un importante país del bloque, familiarizado con las conversaciones, dijo que no ha escuchado respecto a una propuesta de un cobro a los bancos, pero señaló que "por momentos hay tantas propuestas que no se puede descartar nada".

Si se logra un acuerdo sobre la participación de acreedores privados, la deuda griega podría reducirse en unos 20.000 o 30.000 millones de euros, lo que no alcanza a resolver el problema.

Analistas creen que la deuda debería ser reducida a la mitad, al 80% del Producto Interno Bruto, para que sea manejable en el largo plazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.