El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, entregó un balance sobre la situación hídrica en el país, en el que aseguró que la zona norte es la que sigue presentando mayores problemas en cuanto al bajo caudal de los ríos, dado que los embalses tienen un déficit de 48,7% en relación con el promedio histórico. Sin embargo, el gobierno garantizó agua potable para todo el país durante 2012.
De acuerdo a las cifras entregadas por el ministro, los embalses están bajo sus promedios y revelan un descenso en comparación con el mes anterior (13,6%). Pese a la baja, al compararlos con la misma fecha del año anterior, la diferencia alcanza a un -2,5%.
"La preocupación se sigue concentrando desde Cogotí a Linares, debido a lo complejo en los caudales", indicó el ministro.
El río Mapocho, por ejemplo, tiene 1,9 mm por segundo de agua, su promedio es de 3,3 y lo mínimo ha sido 1,1 mm por segundo, alcanzado en 1972.
El Aconcagua está en la actualidad en 14,5 mm por segundo, su promedio de 26 y la mínima es de 5,9 en 1969.
En cuanto a los embalses,La Laguna, hoy tiene 30 millones de metros cúbicos acumulados. Al 2011 tenia 24. El Yeso, tiene 110 millones de metros cúbicos y su promedio es de 201, lo que se traduce en un déficit pequeño. Sin embargo, el ministro indicó que se compró agua para abastecer este embalse, porque es el más importante debido a que entrega suministro a la Región Metropolitana y Valparaíso.
De acuerdo a los antecedentes entregados hoy por el secretario de Estado, desde el Maule a Magallanes las cifras se encuentran en rangos normales, mientras que el extremo norte tiene cifras positivas, dado el invierno boliviano.
En la zona norte hay un superávit debido a las lluvias. Se han acumulado 250 mm de agua, mientras que en la misma fecha el año pasado, había 100 mm.
En tanto, Golborne afirmó que se "han tomado todas las precauciones para que ninguna zona del país se quede sin suministro de agua potable".
El subdirector de la Dirección Meteorológica de Chile, Jorge Carrasco, dijo que "estamos en una situación intermedia, el pronóstico es difícil, porque se espera que las lluvias se concentran en la segunda quincena de mayo a fines de agosto, es improbable que se registre nuevamente este déficit hídrico".
Por otro lado, consultado el ministro sobre alzas en cuentas de luz, dijo que por ahora no se puede prever que el impacto del déficit impacte la cuenta de luz, sin embargo, explicó que las tarifas se proyectan a largo plazo.