Grecia está enfrentando sus problemas financieros y cumpliendo sus obligaciones como miembro de la zona euro, dijo el lunes el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, en una entrevista con BBC.

"Grecia no es la próxima Islandia, ni es el próximo Dubai. Grecia es un estado soberano, es un miembro de la UE, pero más importante que eso, tiene un Gobierno que está haciendo lo que se necesita hacer", dijo Papaconstantinou a BBC Radio 4.

Los activos griegos han recibido un severo golpe en las últimas semanas por las crecientes preocupaciones sobre el deterioro fiscal del endeudado país, con una presión que se intensificó la semana pasada con el recorte de calificación crediticia de Fitch.

Grecia "está enfrentando la seria situación financiera que tenemos. Está haciéndolo con un presupuesto que reduce el déficit en casi cuatro puntos porcentuales", agregó.

"Lo está haciendo con medidas específicas que reducen el gasto e incrementan los ingresos del Gobierno, y también es un Gobierno que está enfrentando inmediatamente sus problemas estructurales de largo plazo que tienen que ver con el sistema tributario, con el proceso presupuestario, con la reforma de pensiones", añadió.

Grecia ha enfrentado un alza en los costos crediticios y severas críticas por su credibilidad desde que el nuevo Gobierno socialista, que llegó al poder en octubre, revelara que el déficit era dos veces más grande que el previsto, al alcanzar un 12,7% del PIB este año.

Sin embargo, Papaconstantinou dijo que Grecia era digno de tener un lugar en la zona euro.

"Ciertamente, porque Grecia acata las normas. Déjenme recordarles que Grecia no es el único país de la zona euro con un déficit de ese orden", agregó.