Grecia espera que su economía crezca un poco más de un tercio del ritmo estimado inicialmente en su plan de presupuesto para el 2015, según un esquema de reformas elaborado por el Ministerio de Finanzas y publicado este sábado, lo que genera nuevas dudas sobre el rescate financiero que requiere el país.

El gobierno proyectó un crecimiento económico de más de 0,8%, muy por debajo del 1,4% estimado en un documento enviado a sus prestamistas internacionales en marzo y del 2,9% que había previsto en un plan de presupuesto a fines del año pasado.

El gobiern del primer ministro Alexis Tsipras, electo en enero tras prometer flexibilizar los términos del rescate, ha sostenido durante meses conversaciones con los acreedores oficiales de Grecia sobre una lista de reformas para destrabar los fondos.

El Ejecutivo dijo que ingresos menores a lo esperado en el 2014 y la incertidumbre sobre el financiamiento habían complicado las proyecciones económicas del país.

"No obstante, se estima que las condiciones favorables para la economía griega se van a mantener. En términos indicativos, se espera que la tasa del PIB en el 2015 exceda el 0,8 por ciento registrado en el 2014", dijo el Gobierno.

Grecia emergió el año pasado de una profunda recesión, que contrajo su producto interno bruto en una cuarta parte durante un periodo de seis años, reduciendo puestos de trabajo y erosionando los estándares de vida.

El plan de reforma elaborado en abril contiene importantes cambios, como la reanudación de las negociaciones colectivas, el impulso del empleo y la adopción de medidas contra el trabajo clandestino, la burocracia y la corrupción. No incluye estimaciones de superávit de presupuesto primario o de crecimiento para los próximos años.